Actualizado 13/07/2011 23:19

FUTBOL-Perú dejó atrás falta de fe con actuaciones en Copa: DT

MENDOZA, Argentina (Reuters/EP) - La selección peruana de fútbol dejó atrás el descreimiento y demostró que con un trabajo a largo plazo puede consolidar un plantel competitivo, dijo el miércoles el entrenador Sergio Markarián, cuyo equipo jugará los cuartos de final de la Copa América.

Perú perdió el martes 1-0 con Chile en su último partido por el Grupo C pero ya se había asegurado un lugar en la instancia de los ocho mejores, aunque aun no conoce al rival al que enfrentará en esa fase.

"Le hemos ganado al descreimiento", dijo Markarián en una rueda de prensa en Mendoza. "En el momento que yo tomé Perú no tenía equipo y pocos jugadores consolidados (...) Hoy empezamos a sumar nombres entre los consolidados y así armar un grupo que forme un buen equipo para tener competitividad".

Perú, que no va a un Mundial desde 1982, busca dejar atrás muchos años de frustración, en los que ha ocupado los últimos puestos de los torneos continentales y las clasificatorias.

"Sabía que me iba a tocar algo muy difícil (...) Pero me he encontrado con gratísimas sorpresas. Aparecieron muchachos que nunca habían aparecido, que no habían jugado ni un minuto en la selección", destacó.

"Cada partido me permite descubrir cosas, aun perdiendo veo cosas", agregó Markarián, quien volvió a repetir que el gran objetivo de Perú es armar un equipo competitivo para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El uruguayo se mostró mucho más tranquilo que en la rueda de prensa posterior al partido, en la que perdió la calma cuando le consultaron por una supuesta apuesta defensiva de su equipo.

"Se ha hecho muy frecuente después de los partidos (...) ver a los jugadores e incluso los técnicos decir 'uh se metieron atrás, jugaron con dos líneas de cuatro' como si eso fuera el diablo", señaló.

"Vamos a llegar a tener que preguntarle a los rivales cómo quieren que se les juegue para que no critiquen", agregó.

Al igual que en la víspera, Markarián criticó al árbitro brasileño Silvio Fagundes por lo que calificó de errores de criterio durante el partido.

"Veo una tendencia a decir que los arbitrajes son buenos en la Copa (...) a lo mejor los no muy conocidos han arbitrado muy bien", señaló antes de recordar que Fagundes no cobró un claro penal para Colombia contra Argentina días atrás.

"Cuando un técnico se equivoca lo echan, cuando un jugador se equivoca lo sacan (...) Pero cuando se convalida una cosa de ese tipo el mensaje es 'por este camino vas bien'. Si ese es el mensaje, tiemblo", comentó.