Actualizado 21/07/2011 00:40

FUTBOL-Perú podría llegar al Mundial tras gran Copa: Guerrero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La selección peruana de fútbol ganó mucho con su gran actuación en la Copa América y si logra mantenerse en este camino puede clasificar al Mundial Brasil 2014, dijo el delantero y figura del equipo, Paolo Guerrero.

Perú perdió 2-0 con Uruguay el martes en una de las semifinales de la Copa que se está disputando en Argentina, pero dejó una buena imagen tras una gran campaña que incluyó un sorprendente triunfo ante Colombia en la ronda anterior.

Guerrero, considerado por muchos como el mejor jugador de la Copa, se mostró contento por el progreso hecho por Perú y optimista respecto al futuro.

"Creo que (Perú) se ha ganado el respeto de toda Sudamérica, ha ganado mucho con esta Copa América. Es muy resaltable el trabajo que se hizo y estoy muy orgulloso de este equipo", destacó el artillero del Hamburgo alemán.

"Con esta Copa América creo que el fútbol peruano va a cambiar, que todos los jugadores van a querer estar en la selección", agregó.

El atacante de 27 años, autor de dos goles en el certamen continental, dejó un mensaje esperanzador para una selección peruana que no juega un Mundial desde 1982 en España.

"Se viene una eliminatoria en la que queremos clasificar, en Perú todos están entusiasmados. Eso nos va a hacer fuertes, veo un grupo muy unido y, si se mantiene así, creo que podemos clasificar al Mundial", afirmó Guerrero, nacido en Lima.

"Creo que se puede, tenemos los jugadores, tenemos la capacidad para llegar al Mundial. Recién se ha formado este grupo y lo que se logró en la Copa América ya es demasiado. Soy muy optimista", continuó.

Pese a haber intentado mantener una línea de juego frente a Uruguay el martes, Perú sucumbió ante la dura presión de su rival, que terminó siendo superior y ganó con dos goles del delantero Luis Suárez en el segundo tiempo.

Sin embargo, uno de los artífices del buen momento del equipo peruano es su entrenador, el uruguayo Sergio Markarián, quien impregnó a sus jugadores de una mayor disciplina y orden táctico desde que asumió el cargo en julio del año pasado.

Guerrero no dudó en destacar la labor del técnico.

"Habíamos hecho una eliminatoria pésima debido a los problemas que teníamos adentro. Ha llegado Markarián y ha cambiado mucho el grupo, en la seriedad, la organización", señaló el delantero. Perú finalizó último en la eliminatoria para el Mundial 2010.

"Markarián es un estudioso del fútbol. Habla mucho con los jugadores, sabe cómo manejarse. A nosotros nos llena todo el cuerpo técnico (...) nos incentiva, nos motiva", añadió.

Guerrero ratificó esa motivación y pareció dispuesto a aceptar el lugar de líder que parece tener en el combinado peruano.

"Para mí es un orgullo jugar para mi selección. Ver cómo está la gente me satisface demasiado, me hace llenar de confianza", sostuvo el ex jugador del Bayern Munich. Me dan ganas de jugar, hasta de salir muerto de la cancha", agregó.

Perú, dos veces campeón de la Copa América -en 1939 y 1975-, buscará ahora terminar tercero en la actual edición cuando enfrente el sábado al perdedor de la semifinal que jugaban más tarde el miércoles Paraguay y Venezuela.