Actualizado 05/07/2011 05:18

FUTBOL-Perú se sobrepuso a nervios, seguirá creciendo en Copa:DT

SAN JUAN, Argentina (Reuters/EP) - La selección peruana de fútbol pudo dejar atrás los nervios para mostrar momentos de buen juego en el empate 1-1 ante Uruguay por la Copa América, dijo el técnico Sergio Markarián, quien destacó que los cambios en el segundo tiempo fueron vitales para su equipo.

Perú se puso en ventaja con un gol de Paolo Guerrero a los 23 minutos del partido por el Grupo A en San Juan y pudo haberlo ganado con un cabezazo del mismo delantero que pasó al lado de un poste cuando el marcador estaba 1-1 tras el empate del uruguayo Luis Suárez.

"Acertamos en algunas cosas porque sabíamos que iban a jugar 4-3-3, sacaron ventajas en el juego a partir de nuestro propio nerviosismo pero empezamos a crecer como equipo y creo que ha sido bueno desde ese punto de vista", dijo en rueda de prensa el uruguayo Markarián.

"Uruguay dominó hasta los 10 minutos del segundo tiempo pero después nosotros, a partir de los dos cambios (el ingreso de Juan Vargas y Carlos Lobatón), conseguimos pararnos mejor, tuvimos la pelota, creamos algunas situaciones (...) Cuando acertamos en lo técnico no hubo mayores problemas", expresó.

Markarián resaltó el trabajo de Guerrero, que tuvo potencia y eficacia para convertir el tanto luego de eludir al arquero Fernando Muslera y tras una gran corrida.

"Guerrero es una de las cinco o seis figuras que Perú muestra en el mundo y que yo llamo consolidados", dijo Markarián.

"Creo que a medida que vayamos consolidando algunos jóvenes vamos a ir mejorando", explicó.

El entrenador se mostró conforme por lo hecho por su equipo ante Uruguay, uno de los favoritos para ganar la Copa tras el cuarto puesto logrado el año pasado en el Mundial de Sudáfrica.

"El empate ha sido un buen resultado y ahora tenemos que ganar un partido para asegurar la clasificación a la siguiente fase", destacó.

El empate de Uruguay y Perú fue el cuarto en el torneo tras el 1-1 entre Argentina y Bolivia y la igualdad sin tantos en Brasil-Venezuela y Ecuador-Paraguay.

El único equipo que ganó fue Colombia, 1-0 a Costa Rica.

"Nos llama la atención muchos empates. Hay un crecimiento en teoría de los equipos que aparecíamos con menos posibilidades, pero a la larga los poderosos van a ir adquiriendo ventajas", entendió Markarián.

El próximo partido de Perú será el viernes en Mendoza frente a México.