Actualizado 27/11/2009 02:18

FUTBOL-Piden retiro acción legal caso Rangers Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los acreedores del club chileno Rangers solicitaron el jueves al síndico que administra la entidad retirar la acción judicial interpuesta para anular el descenso del equipo, lo que trajo consigo que la FIFA diera un ultimátum al fútbol local para solucionar el litigio.

La FIFA, que prohíbe la intervención de la justicia ordinaria en asuntos relacionados a la actividad, dio el jueves un plazo de 72 horas para que la federación chilena hiciera que la administración en quiebra de Rangers desistiera de mantener un recurso interpuesto ante la justicia.

En caso contario, la Federación de Fútbol de Chile se arriesgaba a la desafiliación y a la marginación de toda competencia internacional.

Sin embargo, los acreedores del club solicitaron más tarde detener la acción ante tribunales en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chileno, entidad a cargo de organizar los campeonatos profesionales locales.

"Le hemos dicho que se retire el recurso, y entiendo que al retirarlo se suspendería la reunión del lunes (Consejo de Presidentes), con lo que el fútbol chileno reanudaría el fútbol el fin de semana", dijo José Abdala, ex vicepresidente de la ANFP y uno de los acreedores del club, a la radio local Cooperativa.

Como consecuencia de la acción judicial de Rangers, la ANFP recibió el miércoles una orden de no innovar que determinaba la suspensión de los duelos válidos por el ascenso, situación que llevó a la dirigencia del fútbol chileno a suspender en un comienzo las semifinales del Torneo Clausura.

La determinación, en tanto, fue revertida gracias a la petición de los cuatro semifinalistas: Colo Colo, Deportes La Serena, Universidad Católica y Santiago Morning.

Rangers, en tanto, quedó en zona de descenso al sufrir una sanción de tres puntos por haber alineado a seis extranjeros en cancha, uno más de lo permitido, en el duelo en que cayó 1-0 con Cobreloa al cierre de la fase regular del torneo.

La eventual ratificación de un fallo de primera instancia por parte del Tribunal de Penalidades del fútbol chileno se iba a conocer en los próximos días, mientras la sindicatura ha argumentado errores de procedimiento para anular el descenso del club.

El síndico de Rangers, Cristian Herrera, había mostrado su disposición a reconsiderar su determinación de acudir a la justicia si los acreedores del club se lo solicitaban.