25 de febrero de 2011

FUTBOL-La "U" pierde invicto y Católica es nuevo líder en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El modesto Santiago Morning derrotó el jueves como visitante 2-1 a Universidad de Chile e impidió a este último recuperar el primer lugar del campeonato de fútbol local, que quedó en manos de Universidad Católica, que ganó su partido por la quinta fecha del Apertura.

Santiago Morning, en duelo disputado ante unos 20.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, acabó con el invicto de la "U" con tantos del paraguayo Ever Cantero y del delantero Mauricio Gómez, a los 2 y 78 minutos, respectivamente.

El local había logrado la paridad parcial a los 9 mediante un cabezazo del defensor Juan Abarca, aunque al cierre el equipo pudo maquillar la irregular actuación en ofensiva, pero el remate de uno de sus hombres se estrelló en uno de los postes del arco rival.

La derrota de Universidad de Chile, equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, cortó una racha de tres victorias seguidas y permitió además a Católica desplazar al equipo laico del primer lugar, luego de vencer el martes 3-2 a domicilio a O'Higgins.

Católica, equipo dirigido por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, se impuso con un gol de último minuto y en un encuentro en que su portero Paulo Garcés contuvo dos penales.

La quinta jornada del Apertura registró además la primera victoria de Colo Colo en el torneo tras la llegada al equipo del técnico argentino Américo Rubén Gallego, lo que le valió cortar una racha de cuatro derrotas seguidas considerando su participación en Copa Libertadores.

Colo Colo pareció revivir con Gallego en las tribunas -pues el equipo fue dirigido por el técnico interino Luis Pérez- y goleó en el Nacional 3-0 al modesto Palestino para escapar del último lugar de la taba general.

Gallego, ex campeón del mundo como jugador con Argentina en 1978, asumió en reemplazo de su compatriota Diego Cagna, quien renunció al club por el pobre arranque en el torneo.

Católica comanda la tabla general con 12 puntos, seguido de Universidad de Chile y Unión La Calera con 10 unidades.

En el otro partido del jueves, Unión Española goleó en su estadio 3-0 a Cobresal.

El miércoles Audax Italiano, como local en Quillota, superó 2-1 a Unión San Felipe, Huachipato derrotó en casa 3-1 Santiago Wanderers y Universidad de Concepción venció a domicilio 3-1 a Deportes Iquique.

El martes Ñublense venció en su estadio 2-1 a Cobreloa y La Calera derrotó también como local 2-0 a La Serena.