18 de mayo de 2011

FUTBOL-Porto gana Liga Europa, gol colombiano Falcao

Por Padraic Halpin

DUBLIN (Reuters/EP) - El Porto del fútbol portugués conquistó el miércoles la Liga Europa al vencer 1-0 al Braga de su país con un tanto del delantero colombiano Rafael Falcao García en el primer tiempo del partido jugado en Dublín.

El colombiano marcó su tanto número 17 en el torneo y 38 de la temporada para darle a su equipo el título que ya había ganado en 2003, cuando la competencia se llamaba Copa UEFA.

Falcao anotó justo antes del final del primer tiempo, tras ser habilitado por su compatriota Fredy Guarín y rematar de cabeza para superar al arquero del Braga Artur.

El Braga, equipo que sorprendió en la competencia y eliminó a los ex campeones europeos Liverpool y Benfica, pudo haber empatado cuando Mossoro avanzó apenas comenzado el segundo tiempo para lanzar su disparo directo a las manos del portero.

Pero Braga no tuvo suficiente astucia en el ataque para detener a los dirigidos por el entrenador del Porto, Andre Villas Boas, quien emuló al más grandioso técnico del club, José Mourinho, al ganar esta competencia y la liga doméstica en su primera temporada a cargo.

Villas Boas también se convirtió en el entrenador más joven en ganar un trofeo europeo.

"Sin duda esta es una grandiosa hazaña. Nos queda un trofeo para una temporada memorable", dijo Villas Boas.

"Este es un enorme impacto emocional para nosotros. Ronda tras ronda, seguimos creyendo más. El Porto se convierte en un club aun más especial, aun más único. Suma otro trofeo, lo que es importante y construye su futuro", agregó.

El Porto, que ganó el título portugués invicto y llegó a la final eliminando a clubes como Sevilla y Villarreal, comenzó como el equipo más peligroso en la cancha pero fue mantenido a raya durante gran parte de un tedioso primer tiempo.

Braga, que jugaba su primera final europea, crearon la primera oportunidad mediante el mediocampista Custodio.

El campeón portugués estuvo cerca minutos después cuando el brasileño Hulk superó a dos defensas antes de crear la que se convertiría en la última oportunidad clara por más de media hora de juego.

Pero fue su compañero en el ataque Falcao quien rompió el estancamiento un minuto antes del descanso, dando al partido la sacudida que necesitaba con el gol número 137 del club en la temporada.