Actualizado 02/08/2009 18:05

FUTBOL-Presente de China entristece viejo amigo Charlton

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - El gran Bobby Charlton, emblema del Manchester United del fútbol inglés, está preocupado por la suerte de otro equipo rojo: China.

"Lo que realmente me entristece es que un país del tamaño de China no tenga los medios para clasificar regularmente para la Copa del Mundo", dijo Charlton, ahora dirigente del United, durante una reciente visita al país donde comenzó a entrenar a jóvenes hace 20 años.

"Desde mi primera visita, he trabajado con jóvenes y he encontrado que tienen tanta habilidad como cualquiera en el mundo, pero nunca han logrado reunir un equipo exitoso", dijo el hombre de 71 años.

Charlton no se explica cómo un país como China ni siquiera puede estar al nivel de otros países asiáticos.

"Si hablamos de Japón y de las dos Coreas, China, con la mayor población del mundo, no puede producir un equipo suficientemente bueno para clasificar", sostuvo.

"Considero que tiene que hacerse una revisión profunda del rumbo del fútbol chino. Tengo tantos amigos aquí que estoy desesperado por verlo sonreír y no sentirse poca cosa", añadió Charlton.

Después de una época de apogeo, que terminó en 2002 con la única aparición de este país en un Mundial, el fútbol chino se ha quedado en un lodazal de mediocridad y escándalos, convirtiéndose en el hazmerreír de la nación más poblada del mundo.

El campeón inglés, Manchester United, jugó un amistoso contra el Greentown de Hangzhou días atrás, en un país donde el seleccionado ha caído al puesto 108 en el ranking mundial de la FIFA y que quedó fuera de carrera para el Mundial del 2010.

JUGADORES TALENTOSOS

Charlton, campeón mundial con Inglaterra en 1966, ha entrenado a jóvenes de todo el mundo desde que colgó los botines en 1974, incluyendo a David Beckham, y dijo que los jugadores chinos a los que había ayudado a prepararse para el mundial sub-17 de 1989 tenían tanto o más talento que cualquier otro.

"Hacía una serie de ejercicios con los jugadores chinos -patear con el pie izquierdo, patear con el pie derecho, hacer gambetas, realizar pases, etc- y todo el grupo superó el puntaje que yo había hecho en Inglaterra", dijo Charlton.

"Eso me dio la pauta del potencial de los chinos. Ese es el motivo por el que me entristece tanto. Estoy desesperado por verlos clasificar para un Mundial", añadió Charlton.

Tan impresionado se mostró Charlton con la destreza de los chinos que persuadió al director técnico del United, Alex Ferguson, para llevarse al club a dos de ellos, Wu Chongwen y Su Maozhen, para que entrenaran con Beckham y Ryan Giggs, entre otros.

Charlton dijo que las lesiones contribuyeron a que no surgiera una figura decisiva, y no fue hasta que el goleador Dong Fangzhuo jugó contra Chelsea en mayo del 2007 que un jugador chino finalmente hizo su debut en el United.

Fangzhuo jugó solo unos pocos partidos antes de regresar a casa el año pasado. El fracaso de jugadores chinos y de otras naciones asiáticas por alcanzar el impacto que algunos coreanos y japoneses han tenido en las ligas importantes es objeto de gran debate, sobre todo entre entrenadores como Ferguson.

"Creo que si observamos a Japón y a Corea del Sur vemos que existe un nivel diferente de competitividad que en otros países (asiáticos)", dijo el escocés días atrás en Kuala Lumpur.

"En Japón, la liga ha traído a muchos jugadores brasileños y a entrenadores del extranjero. Eso les ha posibilitado tener un gran nivel. El hecho que (Guus) Hiddink hiciera que Corea (del Sur) clasificara a semifinales del mundial de 2002 elevó el nivel de su país y de su competencia", agregó.

Para Ferguson, con esto se abrió un mercado que antes estaba prácticamente inexplorado.

"Eso generó confianza en esos países y ese es el motivo por el que hay clubes, como nosotros, que buscan ahí jugadores para la Liga Premier", explicó.

MEJORES TECNICOS

Charlton concuerda con que disponer de entrenadores extranjeros es una de las claves para sacar lo mejor de los jóvenes talentosos en China, una estrategia aparentemente abandonada por este país en abril, cuando reemplazó al experimentado técnico serbio Vladimer Petrovic por el local Gao Hongbo, de 43 años.

"Con respecto al fútbol (calidad de sus jugadores), se puede decir que Francia, España e Italia (...) pero en general, los mejores entrenadores para formar jóvenes están en Inglaterra. A grandes rasgos, si se ven avances en Asia, es porque ellos han sido formados por entrenadores europeos", dijo Charlton.

"Es un poco triste, pero hay que aceptarlo. El potencial en este país es simplemente fenomenal", concluyó el campeón mundial inglés.