Actualizado 29/09/2011 18:22

FUTBOL-PREVIA-América busca salir de mala racha en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - América, uno de los clubes de fútbol más populares de México, aprovechará la undécima jornada del torneo Apertura local para intentar recuperarse de cinco partidos consecutivos sin conocer el triunfo y que lo mantienen en los últimos lugares de la competencia.

Las "Aguilas" del América visitarán el sábado al actual campeón Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que vive una situación muy diferente a la de su rival, pues tras dos victorias consecutivas se ubica en el quinto lugar general con 17 puntos.

"Ya está prohibido perder, tenemos una racha que es bastante fastidiosa, la única forma de sacarla adelante es con trabajo y actitud. Tenemos en la espalda una historia muy grande y hay que respetarla, la mejor forma de hacerlo es ganando", dijo el colombiano Aquivaldo Mosquera, defensa del América.

Con solo 10 puntos conseguidos, las Aguilas se ubican en el decimosexto lugar de entre 18 clubes, por arriba de Tijuana y Atlas, que registran siete y cinco unidades, respectivamente.

"Pumas es un rival histórico, es un clásico, sabemos lo que representan estos tres puntos para la situación actual del equipo", dijo Alfredo Tena, director técnico del América que el domingo debutó en el banquillo americanista con un empate.

Pumas y Aguilas se enfrentarán el sábado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México a las 16.00 hora local (2100 GMT), y si se combina una victoria de los felinos con la derrota o el empate de los cuatro clubes que están arriba de ellos, se convertirán en los líderes de la competencia.

Arriba de Pumas se ubican Jaguares, Cruz Azul y Guadalajara con 18 puntos cada uno, además de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 17.

La jornada iniciará el viernes cuando Jaguares reciba al Atlas, continuará un día después con los partidos Monarcas Morelia-Estudiantes Tecos, Monterrey-Toluca, Santos Laguna-Cruz Azul, Guadalajara-Querétaro, San Luis-Puebla y Atlante-Pachuca.

La actividad finalizará el domingo cuando Tijuana enfrente a Tigres.