15 de noviembre de 2009

FUTBOL-Puebla y San Luis van a liguilla en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Puebla y San Luis completaron el sábado la lista de invitados a la liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano, pese a perder en la última jornada regular ante Toluca y Querétaro, respectivamente.

Ambos equipos se sumaron a Toluca, Morelia, Cruz Azul, Monterrey, América y Santos Laguna, que ya tenían aseguradas sus plazas en los cuartos de final.

A la liguilla clasifican los dos primeros lugares de los tres grupos en los que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejor ubicados en la tabla general, descontando a los que avanzaron directamente.

El Puebla no pudo hacer valer su localía y cayó 2-0 ante los Diablos Rojos del Toluca, mientras que San Luis recibió una goleada 4-0 en Querétaro.

San Luis, con 21 puntos, se clasificó como segundo lugar del Grupo 2, mientras que Puebla, con 26 unidades, lo hizo en el séptimo lugar de la clasificación general.

Por su parte, el popular club Guadalajara quedó marginado de la disputa del título tras perder de local 1-0 ante Cruz Azul. Con la derrota del San Luis, el "rebaño sagrado" necesitaba el triunfo para colarse a la liguilla.

Pero las Chivas dejaron ir varias oportunidades claras para ponerse al frente, y al final el argentino Emanuel Villa marcó el gol de la victoria para Cruz Azul al minuto 90, que además le consolidó como campeón de goleo del torneo con 17 tantos.

En otros resultados de la jornada, Morelia sacó un empate 1-1 de su visita a Monterrey, Tigres también empató 1-1 de visita al Pachuca, mientras que Atlas se impuso 3-2 en casa de Jaguares y Atlante empató sin goles de local con Estudiantes.

Toluca llegó a 35 puntos y se ubicó en el primer lugar general y del Grupo 1, en el que le escoltan San Luis con 21, Guadalajara con 19, Atlas y Querétaro con 18 e Indios de Ciudad Juárez con 5.

En el Grupo 2, Monarcas quedó primero con 33 puntos, Monterrey segundo con 30, América de momento está tercero con 29, Puebla es cuarto con 26, Pachuca quinto con 24 y Jaguares sexto con 19.

Cruz Azul se afianzó en la cima del Grupo 3 con 33 puntos, Santos Laguna es segundo con 26, Atlante es tercero con 23, Tigres cuarto con 22, Estudiantes quinto con 20 y Pumas sexto con 16.

Las llaves para los cuartos de final se definirán el domingo con el duelo entre Santos Laguna y el América. También se disputará el encuentro Pumas UNAM-Indios Juárez.