Publicado 24/09/2013 00:15

FUTBOL-Qatar es el menor de los problemas del fútbol, dice FIFPro


ZURICH, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El calor durante el Mundial 2022 a disputarse en Qatar debería ser uno de los problemas menores del fútbol dadas las preocupaciones más inmediatas que rodean al que se jugará el próximo año en Brasil, dijo el lunes el sindicato mundial de jugadores FIFPro.

El secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, señaló que otros asuntos importantes, como el sistema de transferencias y la propiedad de jugadores por parte de terceros, también habían perdido protagonismo debido al debate sobre las fechas en que se disputará la Copa Mundial de Qatar.

"Me asombra que la prensa esté obsesionada con lo que ocurrirá en Qatar dentro de nueve años y no esté muy preocupada por la Copa Mundial del 2014", dijo Van Seggelen a Reuters en una entrevista telefónica.

Van Seggelen, tras una reunión con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, dijo que los viajes y el calor eran las mayores preocupaciones de FIFPro para el año próximo, ya que algunos partidos han sido programados para que comiencen a las 13.00 hora local en lugares tropicales.

También dijo que los jugadores ya sufrieron los efectos del calor en la Copa Confederaciones este año, especialmente en la semifinal disputada en Fortaleza, que fue a tiempo suplementario.

"Hablé con jugadores italianos y españoles tras la semifinal y dijeron que era imposible jugar tiempo adicional en ese calor, y ese fue un partido que comenzó al final de la tarde", afirmó.

"Tenemos que darnos cuenta de que no sólo se ve afectada la calidad del juego, si no que la salud de los jugadores podría ser dañada", explicó van Seggelen.

"Los viajes también son un problema. Tienes vuelos de cuatro horas en algunos casos y, cuando acabas de tener un partido duro y sólo tienes algunos días para recuperarte, eso también tiene un efecto", agregó.

El holandés señaló que espera un reporte detallado sobre las condiciones en Brasil antes de abordar el asunto con la FIFA nuevamente.

Van Seggelen dijo que tenía una buena relación con la FIFA pero advirtió que, luego de que el organismo gobernante del fútbol mundial no consultara a los jugadores por los planes para el 2014, FIFPro tendría una postura más fuerte a futuro.

"Desafortunadamente, tendremos que empezar a jugar duro, no porque queramos si no porque no tenemos otra opción", declaró.