Actualizado 29/01/2010 06:14

FUTBOL-Racing de Uruguay logra empate 2-2 con Junior en Colombia

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters/EP) - Racing de Uruguay empató el jueves 2-2 con Junior de Colombia, un resultado que lo dejó con posibilidad de avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América y de convertirse en el primer equipo de su país en superar la eliminación directa.

Los goles del club uruguayo fueron convertidos por Matías Mirabaje, en el minuto 29, e Ignacio Pallas, en el 67, mientras que para el equipo local marcaron Emerson Acuña, al minuto 12, y Martín Arzuaga, a los 90.

El partido se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla ante unos 20.000 espectadores.

Ningún equipo uruguayo ha avanzado en la primera fase de eliminación directa en las cinco ediciones previas en las que se ha empleado este nuevo sistema en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

En el comienzo del primer tiempo Junior asumió el control del balón y replegó al equipo uruguayo, que se dedicó a defenderse.

El club local abrió el marcador por intermedio de Acuña, quién remató un balón dentro del área y venció al arquero Jorge Contreras, que no pudo evitar la caída de su valla.

En medio de la alegría de la tribuna Junior mantuvo el control de la pelota y un ímpetu ofensivo que no se vio reflejado en el marcador.

El equipo uruguayo, dirigido por el técnico Juan Verzeri, logró el empate a través de un tiro libre que ejecutó en forma precisa Mirabaje, lo que silenció al estadio Metropolitano, donde el gol cayó como un balde de agua fría.

AGONICO EMPATE DE JUNIOR

Junior perdió la contundencia en el ataque y el manejo de la pelota, situación que no aprovechó su rival, que mantuvo un planteamiento táctico conservador con el que no se arriesgó.

En el segundo tiempo el equipo colombiano dirigido por el técnico Diego Umaña impuso de nuevo un ritmo de juego con velocidad y cambios de frente en un intento por sacar ventaja del calor y desgastar físicamente a su rival.

Pero el club uruguayo se fue arriba en el marcador con un cabezazo de Pallas después de un cobro de esquina, aprovechando un error de marca de la defensa local.

El equipo colombiano perdió el manejo del partido y las entregas erráticas y el juego fuerte caracterizaron a Junior en medio de la marca de Racing.

La situación fue más notoria con la expulsión del defensa Roller Cambindo, que obligó a Umaña a realizar modificaciones en su nómina y en su estrategia de juego.

El equipo colombiano logró un premio a su esfuerzo en el minuto 90, a través de una jugada individual de Arzuaga, quién enfrentó a la defensa y eludió al arquero Contreras para decretar el agónico empate.

El partido de vuelta se jugará en Montevideo el 4 de febrero.

El equipo ganador de la serie quedará ubicado en el Grupo 1, con Medellín de Colombia; Corinthians de Brasil, y Cerro Porteño de Paraguay.