12 de noviembre de 2009

FUTBOL-Rangers, Curicó sufren en Chile por usar foráneos demás

SANTIAGO (Reuters/EP) - El club chileno Rangers recibió el miércoles una sanción en puntaje que lo envía al descenso en el torneo de fútbol local, por haber alineado a más extranjeros de lo permitido, lo que beneficia en parte a Curicó Unido, que había recibido el mismo castigo días antes.

Rangers, equipo que dirige Oscar del Solar, lograba zafarse de la zona descenso directo en la última fecha del Torneo Clausura, pese a perder el domingo 1-0 como visita con Cobreloa, aunque quedaba fuera del octogonal final.

Sin embargo, durante el segundo tiempo el técnico alineó a seis extranjeros en cancha, uno más de lo permitido, lo que llevó al equipo a recibir la resta de tres puntos, que lo envían en forma automática a la segunda división al quedar penúltimo en la tabla general anual.

El Tribunal de Disciplina del fútbol chileno aplicó además una sanción de unos 4.000 dólares a la entidad deportiva.

"En el minuto 46 del partido ingresó el jugador Lucas Ojeda (argentino) en reemplazo de don Luis Rojas. Como consecuencia de tal cambio, quedaron en cancha a partir de ese momento seis jugadores de nacionalidad no chilena", detalló el fallo del tribunal del fútbol local.

"Aplíquese al Club Rangers de Talca la pena de pérdida de tres puntos de los que este club ha obtenido en el Campeonato Nacional de Clausura correspondiente al año 2009", agregó la resolución.

Rangers ha argumentado, en su intento de cambiar el fallo, que como el torneo concluyó en su fase regular la sanción debe aplicarse en el próximo Apertura.

El club tiene hasta el miércoles para apelar.

Del Solar, en tanto, se ha defendido reconociendo su error y descartando que haya existido dolo para beneficiar a Palestino, equipo que logró salvarse del descenso directo al vencer 2-1 a Colo Colo el fin de semana como visita.

"Sé que me quieren linchar y he escuchado amenazas de muerte. Pero estoy dando la cara y sigo en Talca", dijo Del Solar un día después de la derrota con Cobreloa.

Hinchas de Rangers marcharon esta semana hasta la sede del club, donde rayaron las paredes con insultos y amenazas contra los dirigentes de la entidad y el ex entrenador de Tiro Federal de Argentina y Rampla Juniors de Uruguay, entre otros clubes.

En el campeonato descienden en forma automática los dos últimos equipo en la tabla anual, ubicados en puestos 17 y 18 al término de la fase clasificatoria del Apertura y Clausura.

Los que finalicen en las posiciones 15 y 16 defenderán su categoría en partidos denominados de promoción con dos equipos que jugaron en segunda división durante el año.

Situación en la que se encuentra ahora Curicó Unido, que tras finalizar penúltimo el fin de semana, y de ratificarse la sanción contra Rangers, pasará del descenso directo a luchar por mantenerse en primera división en un duelo de promoción.

El Tribunal de Penalidades la semana pasada ratificó la resta de tres puntos a Curicó Unido por haber alineado también seis extranjeros en la fecha 13 del Clausura, determinación por la que finalmente terminó en zona de descenso directo al cierre de una fecha en que igualó 2-2 con Everton de Viña del Mar.