Actualizado 28/01/2010 04:43

FUTBOL-Real Potosí empata con Cruzeiro, complica clasificación

POTOSI, Bolivia (Reuters/EP) - El Real Potosí de Bolivia empató agónicamente 1-1 el miércoles contra el visitante Cruzeiro de Brasil en su partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores.

El club brasileño se puso en ventaja apenas a los siete minutos de iniciado el encuentro con gol de Wellington Paulista.

El equipo boliviano igualó el marcador faltando sólo dos minutos para finalizar el encuentro, con gol de Roberto Correa.

A pesar de haber jugado la mayor parte del partido con 10 hombres, tras la expulsión del experimentado Gilberto a los 20 minutos, Cruzeiro supo dominar el partido y no desesperarse, con lo que también mitigó los efectos de la altitud.

Durante la primera mitad, el Real Potosí -que participa en su cuarta Libertadores consecutiva- no tuvo argumentos para llegar con peligro al arco defendido por Fábio.

Apenas a los siete minutos y tras un buen contragolpe de Kléber, el atacante Wellington Paulista supo definir para marcar el primer gol de la fría noche.

A los 20 minutos, el mundialista Gilberto golpeó sin balón a un jugador potosino, lo que llevó al árbitro peruano Víctor Hugo Rivera a decretar su expulsión.

A partir de ese momento, Real Potosí se volcó al ataque, pero siempre generando pocas situaciones de peligro, salvo un remate al travesaño de Edhemir Rodríguez.

El segundo tiempo encontró a un Cruzeiro más calmado y al equipo local desesperado por lograr la paridad en el marcador.

Recién faltando 10 minutos para el final del partido, el equipo local empezó a presionar para lograr la igualdad con disparos desde fuera del área de Edhemir Rodríguez.

El empate llegaría tras un servicio de Ronald Eguino capitalizado por Roberto Correa, que ingresó en el primer tiempo.

Ambos equipos se enfrentaron por última vez en el 2008, cuando Real Potosí goleó 5-1 al actual subcampeón de la Copa Libertadores.

El marcador ocasionó un severo reclamo de los brasileños para que la FIFA prohiba jugar partidos a esa altitud.

Potosí es una de las ciudades más altas del mundo. La altura promedio es de 4.100 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, el estadio Víctor Agustín Ugarte -donde es local el cuadro potosino- se encuentra a 3.700 metros de altitud.

Para el duelo del miércoles el club brasileño tomó todas las previsiones posibles para mitigar los efectos de la altura.

Hace cinco días se concentró en la ciudad de Sucre, a 200 kilómetros de Potosí y a 2.600 metros de altura, desde donde viajó a la sede del encuentro sólo horas antes de que éste comenzara.

El partido de vuelta se jugará en Belo Horizonte el próximo 3 de febrero y el ganador de esta llave se emparejará con Colo Colo de Chile, Vélez Sarfield de Argentina y Deportivo Italia de Venezuela en el Grupo 7 del torneo continental.