Actualizado 06/12/2014 10:14

FÚTBOL-Renovada selección española enfrenta su primer gran desafío ante Alemania

Por Tim Hanlon

MADRID, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- La última vez que la selección española enfrentó a Alemania se encontraba en su mejor momento y en camino de ganar la Copa del Mundo de 2010, pero el martes será distinto y, con un renovado plantel, tendrá que luchar para sacar adelante el partido ante los actuales campeones del mundo.

El infatigable defensor Carles Puyol marcó el único gol de esa semifinal en Sudáfrica, pero ahora está retirado, mientras que otras estrellas de aquel equipo que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 -como Xavi, Xabi Alonso y David Villa- también han dejado "La Roja".

El técnico Vicente del Bosque ha estado intentando reconstruir la selección española tras el debacle del Mundial de Brasil, donde los vigentes campeones del mundo no lograron superar la fase de grupos.

Y si bien el equipo que enfrentará a Alemania no es un producto acabado todavía, hay señales positivas. Muchos de los nuevos jugadores ya disfrutaron del éxito en las categorías inferiores con su selección, al ganar los campeonatos europeos sub-21 de 2011 y 2013.

En las eliminatorias para la Eurocopa 2016, España es segunda con nueve puntos en su grupo tras recuperarse de una dura caída ante Eslovaquia venciendo el sábado 3-0 a Bielorrusia.

"Hay que ser optimista. Es difícil que se repitan los Xavi, Xabi Alonso, Villa o Fernando Torres, pero llegarán pronto. Creo que estaremos cerca", dijo Del Bosque a la radio Onda Cero, agregando que la nueva generación está formada por jugadores "extraordinarios".

El mediocampista Koke, de 22 años, fue parte del equipo sub-21 que ganó el torneo europeo en 2013 y ahora es pieza clave del plantel de Del Bosque, ya que ha jugado más minutos que cualquier otro jugador español en las eliminatorias a la Eurocopa de 2016.

"Hay seis aquí (en este plantel) que jugamos esa final", dijo Koke a periodistas.

"Es el fruto de un buen trabajo el hecho de que prácticamente todos lo que llegan al primer equipo vienen de diferentes selecciones juveniles", agregó.

Otros jugadores jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la selección española son el arquero David de Gea, el mediocampista Isco y el delantero Paco Alcácer.