Actualizado 26/08/2010 22:55

FUTBOL-Reto de DT Colombia es "olvidar" generación 1990: Ricard

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - El técnico Hernán Darío Gómez enfrenta una difícil tarea en su vuelta a la selección de fútbol de Colombia, dijo el veterano atacante Hamilton Ricard, quien agregó que el quipo debe evolucionar desde el período dorado que comandó Carlos "El Pibe" Valderrama.

"Bolillo" Gómez, entrenador de Colombia en el Mundial de Francia 1998, la última Copa del Mundo del equipo, retornó al cargo en mayo tras 12 años y luego de un nuevo fracaso en la eliminatoria sudamericana, donde el equipo fue dirigido por Jorge Luis Pinto y luego por Eduardo Lara.

Ricard, quien desde julio defiende a Deportes Concepción de la segunda división chilena, proyectó un duro desafío para Gómez en la tarea de conseguir el despegue de un combinado que arrastra irregulares actuaciones en los últimos años, exceptuando el título en la Copa América 2001 como local.

"El proceso que arranca ahora con 'Bolillo' es un proceso difícil, porque Colombia hace tiempo que viene de un bache sin ganar y clasificar a los Mundiales, y levantar eso es complicado", dijo Ricard a Reuters en conversación telefónica.

"En Colombia necesitamos ver el fútbol de otra manera, y no seguir buscando el fútbol de antes. Es el momento de cambiar (...) y no es que ahora no toquemos el balón, sino que se puede hacer de una manera diferente, con más velocidad, porque mira, España ganó el Mundial tocando la pelota, pero la tenía para hacer daño", agregó el atacante de 36 años.

En la década de 1990, considerada la época dorada del fútbol colombiano, Valderrama lideró una generación que consiguió clasificar a los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, con lo que el país completó cuatro participaciones en el torneo tras el debut en Chile 1962.

En ese período Colombia patentó un estilo reconocido por la riqueza técnica de sus integrantes, la búsqueda de la posesión constante del balón y el empleo de reiterados pases cortos para desacomodar al rival y avanzar en campo contrario.

"En la época de Carlos (Valderrama), de (Bernardo) Redín, de (Freddy) Rincón, nuestra selección era reconocida por 'el toque-toque'. Ellos eran los jugadores especiales para ese fútbol, pero no puedes quedarte toda la vida esperando hallar jugadores similares", afirmó el ex atacante del Deportivo Cali, Middlesbrough inglés y Danubio de Uruguay, entre otros.

"Ahora hay otro estilo y con jugadores de otras características, y hay que adaptar el fútbol a ese tipo de jugadores. Eso es lo que creo nos ha faltado en Colombia. No le puedes sacar provecho nunca a un jugador como Giovanni Moreno si lo quieres comparar con el 'Pibe' Valderrama", agregó.

BOLILLO "HACE BIEN"

Moreno, jugador del Racing Club de Argentina, integra la nómina que dio a conocer Gómez el miércoles para los amistosos del 3 de septiembre frente a Venezuela en la ciudad de Puerto La Cruz y contra México en Monterrey, cuatro días después.

La nómina incluye a los defensas de los clubes italianos Mario Yepes, del AC Milan, e Iván Ramiro Córdoba, del Inter de Milán -ambos de 34 años-, y cuya inclusión en el equipo Ricard considera clave por la experiencia que aportan.

"Hay jugadores jóvenes que podrían llegar con cierta madurez al Mundial, y otros que pasando los 30 años no podrían hacerlo. Pero los técnicos tienen que ser vivos y mezclar la juventud con la experiencia, porque si no por mucho proceso sin resultados te van a querer sacar", afirmó el atacante.

"Lo que hace 'Bolillo' está bien, mezcla jugadores con experiencia con jóvenes para ir formando un equipo (...) Conozco al profe y sé que tiene el suficiente carácter para liderar este proceso y sacar a Colombia adelante", agregó.

Ricard integró el equipo que disputó el Mundial de Francia y además defendió a su selección en la Copa América 1997 de Bolivia y en la edición de 1999 en Paraguay.