12 de marzo de 2012

FUTBOL-Ricardo Teixeira renuncia a CBF, Mundial 2014

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Ricardo Teixeira renunció a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y al comité organizador de la Copa Mundial del 2014, según una carta publicada el lunes, poniendo fin a la carrera del hombre más poderoso del fútbol en Brasil blanco de acusaciones de corrupción.

"Dejo definitivamente la presidencia de la CBF con la sensación del deber cumplido", dijo Teixeira en una carta leída el lunes en la sede de la Confederación en Río de Janeiro.

"Presidir pasiones no es una tarea fácil en nuestro país. El fútbol es asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento, cuando perdemos, la desorganización. Hice lo que estaba a mi alcance, renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y subvalorado en las victorias", agregó.

Teixeira había pedido una licencia médica al CBF el jueves, sin informar por cuánto tiempo. Desde entonces había asumido el máximo cargo el vicepresidente de la entidad, Jose Maria Marin.

Teixeira, de 64 años, presidió la CBF durante más de dos décadas, convirtiéndose en el hombre más influyente del fútbol brasileño y del mundo.

Durante su mandato, que comenzó en 1989, Brasil conquistó el Mundial de Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.

Su ex suegro Joao Havelange llegó a recomendarlo como sucesor al frente de la FIFA, un sueño que Teixeira nunca alcanzó.

Teixeira, blanco de denuncias de irregularidades al mando de la CBF, se reunió con presidentes de federaciones estatales el 29 de febrero e indicó que solicitaría una licencia médica.