Actualizado 23/06/2011 08:24

FUTBOL-River cae en Argentina, queda un paso descenso

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Belgrano de Córdoba venció el miércoles 2-0 al poderoso River Plate, que parece no poder revertir su oscuro presente que lo tiene a un paso de caer a la segunda categoría del fútbol argentino por primera vez en sus 110 años de existencia.

Belgrano, de la segunda división, se impuso con tantos del mediocampista César Mansanelli, de penal a los 25 minutos, y del atacante César Pereyra, a los 49.

El partido, que se disputó en el estadio de Belgrano con capacidad para 28.000 espectadores, sufrió una detención de 20 minutos después que un grupo de hinchas de River rompió un alambrado e ingresó al campo de juego.

Uno de los hinchas, el cual estaba encapuchado, empujó al defensor paraguayo de River Adalberto Román pidiéndole con gestos una mayor entrega en la cancha y recriminándole la mano que derivó en el penal y el primer tanto de Belgrano.

A pesar de la derrota, River deberá jugar todas sus fichas el domingo en el estadio Monumental, donde tendrá la dura tarea de intentar convertirle por lo menos dos goles a Belgrano para igualar el marcador de la serie.

En caso de lograr una ventaja de dos goles, River permanecerá en la primera división por tener la igualdad de la serie como ventaja deportiva.

En el partido revancha, River no podrá contar con el defensor paraguayo Román, el lateral derecho Paulo Ferrari y el capitán Matías Almeyda por haber llegado todos a las cinco tarjetas amarillas.

DESCIENDE HURACAN

Previamente Huracán perdió la categoría al caer 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que por su parte se aseguró una serie de dos partidos para mantenerse en la máxima categoría.

Huracán, que sufrió la expulsión de dos jugadores en el primer tiempo, descendió por cuarta vez en su historia.

El mediocampista ofensivo Lucas Castro y el veterano delantero Claudio Graf marcaron para Gimnasia a los 16 y 76 minutos, respectivamente.

Huracán sufrió a los la expulsión por doble tarjeta amarilla del mediocampista Darío Soplán a los 20 minutos, y a los 29 el delantero Javier Cámpora vio la roja por agredir a un rival.

Cámpora fue el goleador del torneo Clausura que conquistó Sarsfield con 11 conquistas, junto al delantero colombiano de Racing Club Teófilo Gutiérrez.

Gimnasia, el club más viejo del fútbol argentino fundado en junio de 1887, buscará mantener su lugar en la primera división con partidos de ida y vuelta frente a San Martín de San Juan de la segunda categoría entre el 26 y el 30 de junio.

Gimnasia será local en la vuelta.