18 de abril de 2011

FUTBOL-River Plate cede terreno, Millonarios y Peñarol en alza

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

River Plate puso en riesgo el liderato del Clausura al igualar 0-0 como visitante con Gimnasia LP, con lo que sumó 19 puntos y quedó a uno de su escolta, Vélez Sarsfield, que igualó 1-1 como visita con Colón de Santa Fe.

Vélez tiene un partido pendiente con San Lorenzo, que se disputará el miércoles, y si gana desplazará al equipo "millonario" del primer lugar.

En otros duelos de la décima jornada, Olimpo de Bahía Blanca rescató un empate 2-2 en casa, con un gol del ariete paraguayo Néstor Bareiro, ante Estudiantes LP, lo que dejó a ambos con 17 puntos, tercero y cuarto en la tabla, respectivamente.

Más atrás marcha Racing Club, también con 17, que después de seis años derrotó como local por 2-0 a su clásico rival Independiente -undécimo con 13 puntos-, en un partido en que volvió a marcar el ariete colombiano Teófilo Gutiérrez.

Boca Juniors, en tanto, quedó décimo quinto con 11 puntos, después de igualar en La Bombonera 3-3 con Tigre, que contó con tres goles el atacante Denis Stracqualursi -uno de penal- y quedó décimo tercero con 12 unidades.

La jornada la cerrará el lunes el duelo Banfield-Arsenal.

BOLIVIA

Bolívar, en la décimo tercera jornada, se adjudicó el clásico "paceño" al vencer 1-0 a The Strongest con gol del atacante uruguayo William Ferreira, y sumó 25 unidades para estrechar a un punto la diferencia que le separa como escolta del líder Oriente Petrolero, que empató en casa 2-2 con Real Potosí.

BRASIL

Al cierre de la primera fase, Sao Paulo avanzó a cuartos de final del Paulistao como líder con 41 puntos, tras empatar 1-1 como local ante Oeste, y ahora enfrentará a Portugesa, que obtuvo el octavo y último cupo con 28 puntos.

Palmeiras terminó segundo con 41 puntos, pero menos goles marcados, en una jornada en la que cayó 2-1 como visita con Ponte Preta, y ahora jugará con Mirassol, que terminó séptimo. En tanto, Corinthians, tercero, enfrentará a Oeste y Santos, en el cuarto lugar, se medirá ante Ponte Preta.

En la Copa Río, segunda fase del Campeonato Carioca, Fluminense y Flamengo disputarán una vibrante semifinal tras terminar como ganador y escolta del Grupo A y Grupo B, respectivamente.

Como líder del Grupo A, Vasco jugará con Olaria, con el que empató como visita 2-2 y permitió a este último avanzar como escolta de Fluminense y dejar fuera de carrera a Botafogo.

En tanto, Internacional, en el estreno de Paulo Roberto Falcao como técnico del equipo, derrotó en Beira Río 1-0 a Santa Cruz y avanzó a semifinales del Torneo Gaúcho, donde jugará con Juventude. En el Campeonato Mineiro Cruzeiro como ganador de la primera fase jugará en semifinales con América.

COLOMBIA

Millonarios se sobrepuso como visita a dos tempranas expulsiones y una desventaja para vencer 2-1 a Pereira -un expulsado- y luego de seis años alcanzó el liderato del torneo con 23 puntos, y mejor diferencia de gol que Atlético Nacional y Envigado, también con 23, en la duodécima fecha.

Mientras, Atlético Nacional estiró su buena racha el vencer como local por 2-1 a Deportivo Cali, Envigado superó en casa por el mismo marcador a Boyacá Chicó. América, en tanto, derrotó como local también 2-1 a Once Caldas -bajó al cuarto lugar con 22 puntos- y quedó octavo con 17 unidades, y en zona de clasificación.

CHILE

Colo Colo, en un partido en que terminó con 10 hombres, debió luchar para empatar 1-1 como local con el líder Universidad Católica en el primer gran clásico de la temporada, resultado con el que la visita cortó una serie de cinco victorias seguidas, pero aumentó a nueve sus duelos invicto.

Católica, al cierre de la duodécima fecha, comanda el Apertura con 29 puntos, le sigue Universidad de Chile, con 24, O'Higgins, con 23, y Unión Española, 21. Colo Colo es undécimo con 14 puntos.

ECUADOR

Emelec se alzó como nuevo líder con 27 puntos, con un partido menos, tras golear a domicilio 3-0 a Independiente del Valle, mientras Liga de Quito, con 24 puntos -dos duelos menos-, cortó su racha perfecta en casa al igualar 1-1 con Liga de Loja, y Deportivo Quito, con 24 unidades y un duelo menos, cayó como visita 3-2 con Imbabura.

El Nacional, 21 puntos, y Barcelona, 18, quedaron cuarto y quinto, tras golear como locales 4-2 a Deportivo Cuenca y 4-0 a Olmedo en la 13ra fecha del campeonato.

MEXICO

Pumas UNAM goleó 3-0 a Querétaro -con dos anotaciones del atacante Francisco Palencia- y sigue imparable como líder del Clausura al sumar 32 puntos. Más atrás se ubican Tigres UANL, con 29, que fuera de casa superó 1-0 a Jaguares, y Monarcas Morelia, con 28, que como visita empató 1-1 con Monterrey.

Guadalajara, quedó cuarto con 24 puntos, tras caer al cierre por 1-0 como local ante Santos Laguna, en el que marcó el defensor panameño Felipe Baloy para dejar a su equipo undécimo con 20 unidades.

América, en tanto, remontó para vencer como visita 3-1 a Estudiantes Tecos con un doblete del atacante Angel Reyna, y se mantuvo octavo, con 22, cuando restan dos fechas de la fase regular.

PARAGUAY

Olimpia venció como visita 2-1 a General Caballero, en un partido en que marcó un tanto el volante colombiano Vladimir Marín, y sumó 30 puntos para recuperar el primer lugar tras la sorpresiva caída de Nacional -mismo puntaje pero menor diferencia de gol- por 5-1 fuera de casa con Independiente.

Al cierre de la décimo cuarta jornada, luego sigue Rubio Ñú, con 23 puntos, que empató como visita 1-1 con Cerro Porteño -octavo con 16- en un duelo en que Nery Cardozo marcó a los 8 segundos para el forastero.

PERU

Cienciano trepó al primer lugar del Torneo Descentralizado tras vencer en Cusco 2-1 a Inti Gas y alcanzó con 16 puntos -mejor diferencia de gol- a Aliaza Lima, que desaprovechó en casa el mal momento de Universitario -no concentró por deudas al plantel- y empató 0-0 e incluso falló un penal.

Luego siguen Juan Aurich con 14 unidades, que goleó 5-0 a domicilio a Sport Boys, y Universitario, con 13 puntos. El campeón defensor Universidad San Martín, penúltimo con 6, cayó como visita 2-0 con Sport Huancayo y sumó 9 partidos sin victorias en la octava fecha.

URUGUAY

Peñarol, con dos goles sobre la hora, derrotó como visita por 4-2 a Liverpool y sumó 22 puntos -un partido menos- para alcanzar en el primer lugar a su clásico rival Nacional, que en el Centenario cayó por idéntico marcador con River Plate, pero sigue a la cabeza del torneo por diferencia de goles.

Más atrás se ubica Defensor Sporting, con 21 puntos, tras vencer fuera de casa 1-0 a Fénix en la décima jornada del Clausura.

VENEZUELA

Zamora goleó como visitante 4-0 a Estudiantes de Mérida y se aferró al primer lugar del Clausura con 30 puntos, a la espera del duelo de su escolta Caracas, con 26 unidades, que cerrará la jornada el martes frente a Real Esppor, que es noveno con 20.

Anzoátegui, sigue tercero con 25, pero perdió terreno en la décimo tercera fecha del Clausura al caer como visita 1-0 con Monagas.