Actualizado 05/11/2009 02:49

FUTBOL-River uruguayo en semis tras eliminar a San Lorenzo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - River Plate de Uruguay logró el miércoles una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 7-6 en definición por penales a San Lorenzo de Argentina, luego de ganar 1-0 en los 90 minutos reglamentarios.

River igualó el marcador global 1-1 después que San Lorenzo había ganado 1-0 en el partido de ida en Montevideo, Uruguay.

En el partido disputado en Buenos Aires, River anotó por medio del delantero Richard Porta a los 46 minutos.

En la definición por penales, River ganó con goles de Andrezinho, Jorge Córdoba, Gonzalo Porras, Conceicao, Luciano Dos Santos, Mario Rizotto y Mauricio Prieto. Erraron Jorge Rodríguez y Porta.

Para San Lorenzo convirtieron Fabián Bordagaray, Alejandro Gómez, Diego Rivero, Bernardo Romeo, Pablo Migliore y Salvador Reynoso y fallaron Jonathan Bottinelli, Gastón Aguirre y el defensor uruguayo Pablo Pintos.

River enfrentará en las semifinales al ganador de la llave entre el argentino Vélez Sarsfield y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador.

El partido se disputó en el estadio Pedro Bidegain y fue dirigido por el árbitro peruano Georges Buckley.

El equipo uruguayo, que necesitaba ganar para revertir el 0-1 del partido de ida en Montevideo, fue más incisivo en ataque, aunque falló en la definición en el inicio del partido.

En la primera acción de riesgo, a los cinco minutos, Porta se proyectó por derecha y el pase rasante fue tomado por Córdoba, pero su remate salió desviado.

A los siete minutos, River creó peligro nuevamente frente al arco de San Lorenzo con un remate cruzado que se fue desviado junto a un poste.

San Lorenzo, que perdió la marca en el mediocampo ante la ausencia del aguerrido centrocampista Juan Manuel Torres, apenas llegó un par de veces a posición de gol, aunque en ninguno de los casos pudo inquietar al arquero Luciano Dos Santos.

A los 13 minutos, el delantero Federico Puppo, quien fue reemplazado en el inicio del complemento por el brasileño Andrezinho, tuvo a su disposición el gol, pero su potente remate salió desviado.

En el complemento, River aprovechó un grueso error cuando el centrocampista Cristian González dio mal un pase hacia atrás.

El pase fue interceptado por Porta quien, después de desairar a un defensor, convirtió con un remate cruzado que no pudo detener el arquero Pablo Migliore.

San Lorenzo, sorprendido y con su técnico Pablo Simeone al borde de un ataque de nervios, trató de igualar con pelotazos largos para los delanteros Bernardo Romeo y Bazán.

Pero todos los intentos murieron en las manos de Dos Santos o en el rechazo de algún defensor, hasta que el árbitro peruano pitó el final y ordenó la posterior definición desde el punto del penal donde prevaleció River.