9 de mayo de 2011

FUTBOL-Santos iguala en final de ida, Nacional vence a Peñarol

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los siguientes son los resultados de las principales ligas de Latinoamérica:

ARGENTINA

River Plate, cuarto en la tabla, perdió la chance de asumir provisoriamente el liderato al caer en casa 2-0 con el modesto All Boys, equipo que con la victoria logró sumar 16 puntos en el decimoquinto puesto para soñar con librarse de la promoción por el descenso, zona de la que volvió a quedar cerca River.

Vélez Sarsfield el lunes podrá dar un nuevo paso para consolidarse en el liderato -24 unidades- cuando enfrente a Banfield, décimo (18 puntos), al cierre de la decimotercera jornada del Clausura.

Vélez es seguido en la tabla por Godoy Cruz de Mendoza (23) -tras golear a domicilio 3-1 al colista Newell's Old Boys-, Olimpo de Bahía Blanca (22) -que como visita superó 2-1 a Huracán con un gol sobre la hora del atacante paraguayo Néstor Bareiro- y River (22).

San Lorenzo igualó como visitante 1-1 con Independiente y se alejó de la puestos de vanguardia al quedar sexto (19).

Boca Juniors, a su vez, logró un buen apronte para el superclásico local frente a River Plate en la próxima fecha, luego de vencer como visitante 2-0 a Argentinos Juniors con goles de sus figuras Martín Palermo y Juan Román Riquelme -tiro libre-, con lo que quedó undécimo en la tabla (18).

BOLIVIA

Bolívar goleó en casa 3-0 a Universitario de Sucre y quedó como único líder del Torneo Adecuación (32), luego de que Real Potosí (30) no pudo mantener el tranco ganador al igualar como local 1-1 con The Strongest y quedó como escolta.

Oriente Petrolero, en tanto, cortó una racha de seis partidos sin ganar al vencer como local 2-0 a Aurora, con lo que quedó tercero (29) y volvió a insertarse en la pelea por el título tras la decimoséptima jornada.

BRASIL

Corinthians no pudo sacar ventaja como local en el Pacamebú e igualó 0-0 con Santos en la ida por la final del Paulistao, duelo en que el visitante sufrió la lesión del mediocampista Paulo Henrique Ganso por molestias musculares en la pierna derecha, que en un principio lo alejaría un mes de las canchas.

Gremio, en tanto, dio un paso clave para coronarse campeón del Torneo Gaúcho al derrotar como visitante 3-2 a Inter de Porto Alegre también en la final de ida, y en la que brilló el atacante Junior Vicosa con dos goles y una asistencia.

A su vez, en la definición del Campeonato Mineiro, Atlético-MG derrotó como local 2-1 a Cruzeiro en el primer partido de la final, y en el que el rival sufrió la expulsión al cierre del mediocampista argentino Walter Montillo.

COLOMBIA

Once Caldas derrotó en casa 2-1 a Huila y sumó 29 puntos como líder del certamen, los que le permitieron asegurar el paso al octogonal final cuando restan tres jornadas de la fase regular. Le escoltan con 27 puntos Tolima -que aplastó como local 5-0 a Atlético Nacional-, Envigado -que igualó como visitante 1-1 con Real Cartagena- y el mismo A. Nacional.

América, en tanto, derrotó en el clásico 1-0 a Deportivo Cali y quedó séptimo (23) y en zona de clasificación, mientras Atlético Junior e Independiente Medellín sellaron prácticamente su eliminación de la fase final con un empate 0-0 que los dejó en los puestos 15 y 16, con igual puntaje, respectivamente.

CHILE

El defensor uruguayo Andrés Scotti marcó dos tantos en la goleada 5-1 de Colo Colo como local sobre O'Higgins, que dejó al equipo a un punto de Unión La Calera, que cierra la zona de clasificación a la postemporada al ubicarse en el octavo lugar cuando restan dos jornadas de la fase regular.

El líder Universidad Católica, que con nueve jugadores por expulsiones igualó en su estadio 0-0 con Unión Española suma 36 puntos y en la próxima fecha enfrentará a uno de sus clásicos rivales, Universidad de Chile (U), que le escolta con 31. Ambos están clasificados a los "play-off".

La "U", a su vez, goleó como vista 3-1 a Huachipato.

ECUADOR

Liga de Quito remontó un marcador adverso para vencer como local 2-1 a El Nacional, con lo que sumó 31 puntos como escolta para estrechar a dos puntos la distancia que le separa del líder Emelec, que por la decimoséptima jornada sumó un empate 1-1 como visitante con Imbabura SC.

Luego se ubica Deportivo Quito (28) -que contará como nuevo técnico con el argentino Carlos Ischia-, y el que sumó en la fecha una derrota en su estadio por 4-2 ante Liga de Loja. Más atrás marchan El Nacional y Deportivo Cuenca (25).

MEXICO

Pumas UNAM dejó en el camino a Monterrey al vencerlo como local 2-0, lo que le permitió avanzar a semifinales del Clausura por su mejor ubicación en la fase regular y con un marcador global de 3-3, tras haber caído 3-1 en la ida.

Pumas enfrentará en semifinales a Guadalajara, que a su vez eliminó a Tigres UANL al empatarle 1-1 fuera de casa tras golearlo previamente 3-1 como local en la ida.

Monarcas Morelia, en tanto, también avanzó a semifinales a al eliminar a América con una victoria por 3-2 en casa que se sumó a la victoria a domicilio por 2-1 en el primer encuentro.

Morelia por el paso a la final enfrentará a Cruz Azul, que también avanzó al rescatar como visita un empate 0-0 con Atlante luego de haberlo superado 2-1 en el primer encuentro.

PARAGUAY

Olimpia igualó fuera de casa 0-0 con Guaraní y perdió terreno en su lucha como escolta (37) por dar caza al líder Nacional (40), que en la decimoctava jornada -también como forastero- empató sin goles con Sol de América.

Cerro Porteño, con dos partidos pendientes, empató 1-1 en casa con Independiente CG, y quedó séptimo (21) cuando restan cuatro jornadas del Apertura.

PERU

Juan Aurich mantuvo su invicto en casa y trepó al primer lugar del Descentralizado al vencer como local 2-1 a Sporting Cristal -que terminó con dos jugadores menos-, lo que le permitió sumar 21 puntos. Le sigue Universitario (20) que igualó en puntaje a Cienciano -quedó tercero- al golearlo 5-0.

Más atrás sigue Alianza Lima (19) tras caer como visita 4-0 con Universidad de San Martín, el que cortó una racha de 12 partidos sin triunfos y quedó antepenúltimo (10). Sporting Cristal marcha duodécimo (12) al cierre de la undécima fecha.

URUGUAY

Nacional se adjudicó el clásico mayor del fútbol uruguayo al vencer 1-0 a Peñarol en el Centenario, en un partido de discutidas decisiones arbitrales que validó el gol del ganador pese a una posición de adelanta del atacante Santiago García y anuló otro lícito del rival al cierre del encuentro.

La victoria dejó a Nacional a la cabeza del Clausura con 28 puntos, seguido por Peñarol (25), cuando restan tres jornadas del campeonato. Más atrás se ubica Defensor Sporting (24), que cayó 2-0 fuera de casa con Central Español.

VENEZUELA

El líder Zamora (con 39 puntos) y su escolta Caracas (38) lograron sendos triunfos en la penúltima jornada del Clausura -Zamora goleó como local 5-0 a Atlético Venezuela y Caracas superó como visita 1-0 a Mineros- por lo que definirán al campeón en la próxima fecha, que incluye el duelo entre ambos.

Tercero se ubica Deportivo Anzoátegui (29), que como local igualó 1-1 con Carabobo.