7 de abril de 2011

FUTBOL-Santos logra primer triunfo en Copa y sigue en carrera

SAO PAULO (Reuters/EP) - Santos de Brasil logró su primera victoria en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de fútbol al vencer como local 3-2 al chileno Colo Colo, en un duelo que terminó con cuatro expulsiones y que permitió al ganador seguir en carrera en el torneo.

El conjunto paulista sufrió para imponerse con tantos del mundialista Elano, del defensor Danilo y del juvenil atacante Neymar, a los 34, 35 y 52 minutos, respectivamente.

Colo Colo, en tanto, descontó con goles del mediocampista Patricio Jerez y el atacante Diego Rubio, a los 81 y 87 minutos.

El duelo, que cerró la cuarta jornada de la zona, se disputó ante unos 18.000 espectadores en el Estadio Vila Belmiro, y lo arbitró el uruguayo Roberto Silvera.

El juez del encuentro expulsó en el local a Neymar y Zé Eduardo, a los 53 y 55'. Mientras en Colo Colo recibieron tarjeta roja el defensor uruguayo Andrés Scotti y el mediocampista Cristóbal Jorquera, a los 94..

Al cierre del duelo Silvera también expulsó a Elano, ya en la banca tras ser sustituido, lo que dejó tres sensibles bajas en el conjunto brasileño para el próximo partido como visitante ante el paraguayo Cerro Porteño el 14 de abril.

Al término de la jornada Cerro Porteño quedó como nuevo líder con 8 puntos, tras haber vencido más temprano como visitante 2-0 al venezolano Deportivo Táchira. Más atrás sigue Colo Colo con 6 y Santos con 5 cuando restan dos fechas.

Táchira con 2 unidades quedó tempranamente eliminado.

Santos enfrentó el duelo como el partido más importante del año, según palabras de miembros del plantel, pues una derrota o empate hipotecaba sus chances de seguir en carrera.

La tarea presionó al local en un comienzo, donde el equipo evidenciaba imprecisiones en el juego y un exceso de brusquedad en la disputa del balón, que llevó incluso a Neymar a recibir una tarjeta amarilla que más tarde lamentaría.

Sin embargo, el conjunto local que contó con la dirección técnica interina de Marcelo Martelotte -el jueves asumirá como entrenador Muricy Ramalho- lograba sobreponerse con claras aproximaciones que sus jugadores no conseguía acertar.

Cuando el despilfarro amenazaba con seguir, un nuevo tiro libre de Elano dejó sin opción al portero uruguayo de Colo Colo, Juan Castillo, desatando los festejos de la hinchada local.

Inmediatamente después Zé Roberto habilitó a Danilo, quien con un remate cruzado y bajó aumentó el marcador para Santos.

EXPULSIONES

Colo Colo, equipo dirigido por el argentino Américo Gallego, pudo variar su suerte, pero falló las escasas proyecciones en ofensiva con las que contó en la primera etapa.

A poco de iniciarse el segundo tiempo Neymar se dio un festín frente a la zaga rival al dejar varios hombres en el camino, y aumentó el marcador con un suave toque por sobre Castillo para conseguir el 3-0 para su equipo.

Sin embargo, en la celebración el jugador utilizó un antifaz que le valió la segunda amonestación y la expulsión. Luego en un entrevero entre ambos equipos, Silvera mostró tarjeta roja a Zé Roberto en Santos y a Scotti en Colo Colo.

El duelo perdió ritmo con las expulsiones, pero el suspenso se instaló al cierre con los descuentos de Jerez y de Rubio.

Silvera al cierre expulsó además a Elano, ya en el banco de reservas, y a Jorquera en el conjunto chileno, equipo que en las próximas fechas recibirá al eliminado Táchira, el próximo martes, y a Cerro Porteño el 20 de este mes.