Actualizado 28/04/2011 08:22

FUTBOL-Santos vence a América en casa por Copa Libertadores

SAO PAULO (Reuters/EP) - Pese a cumplir una discreta actuación, Santos de Brasil derrotó el miércoles como local 1-0 a América de México por la ida de octavos de final de Copa Libertadores de fútbol, resultado que deja abierta la llave para la revancha por la ventaja mínima obtenida en casa.

El mediocampista Paulo Henrique Ganso marcó a los 38 minutos el tanto que selló la victoria y permitió mantener en Santos el invicto como local en la actual edición del torneo.

El duelo se disputó en el Estadio Vila Belmiro ante 11.417 espectadores, y contó con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.

El juez del encuentro expulsó sobre la hora al defensor Miguel Layún, quien había ingresado a los 44 minutos para reemplazar en el puesto a Diego Cervantes.

Santos en el duelo buscó concretar su alza desde la llegada al equipo del técnico Muricy Ramalho, quien debutó en el equipo hace poco más de dos semanas, y lo lograba con un mayor equilibrio en sus líneas para controlar las acciones sin mayores riesgos en la zaga.

Sin embargo, la tarea resultaba incompleta ante el eficiente bloque defensivo de América, que poco a poco convertía en estéril el dominio del local, anulando al peligroso trío en ofensiva integrado por Ganso, y los atacantes Zé Eduardo y el juvenil Neymar.

La escasa emoción en ambos arcos llevó a América a protagonizar la primera jugada de riesgo a los 30', con un remate desde fuera del área del volante Andrés Olivera que rechazó el portero local Rafael. Posteriormente el local respondió con un tiro del defensa Danilo apenas elevado.

Pero América cedió un instante en la marcación del conjunto brasileño, y una combinación entre Neymar y Ganso permitió a este último aventajar a su equipo en la cuenta con un remate bajo y cruzado desde la entrada del área rival, y que dejó sin opción al meta mexicano Francisco Ochoa.

América, equipo que dirige el chileno Carlos Reinoso, en el complemento disputó la posesión de balón al local, aunque sin renunciar al celo defensivo al que alentaba la mínima ventaja para Santos, la que el visitante buscará remontar con su hinchada en el Azteca el próximo martes.

Sin embargo, a lo largo de todo el encuentro América careció de sorpresa y actitud para desafiar la zaga local.

Santos -equipo que los dos títulos que exhibe en la Copa los consiguió de la mano del astro Pelé en 1962 y 1963- recién en la recta final sumó un par de ocasiones de riesgo ante el arco visitante, pero Ochoa volvió a responder con solidez para cerrar un aparente buen negocio como forastero.

El ganador de la llave entre Santos y América enfrentará en cuartos de final al vencedor de la serie que disputan Cruzeiro también de Brasil y Once Caldas de Colombia.