12 de mayo de 2011

FUTBOL-Santos vence a Caldas de Colombia en Copa Libertadores

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Santos de Brasil, con gol de Alan Patrick, venció el miércoles por 1-0 a Once Caldas de Colombia en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores y quedó cerca de lograr su clasificación a las semifinales del torneo de fútbol.

El partido se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad ubicada en la región cafetera del centro de Colombia, ante unos 30.000 espectadores.

En el primer tiempo, el equipo colombiano mantuvo el control del partido y presionó a Santos que, aunque se resguardó defensivamente, no renunció a atacar con un sistema táctico caracterizado por el buen manejo de la pelota.

Once Caldas careció de creación en el medio campo y de manejo del balón, por lo que dependió de individualidades como Dayro Moreno y Wason Rentería, que aunque lo intentaron fracasaron en la intención de marcar la diferencia y convertir gol.

Santos abrió el marcador con una jugada de Neymar quien lanzó un pase preciso a Patrick quien ingresó al área libre de marca y con derecha acomodó el balón al fondo de la red ante la impotencia del arquero Luis Enrique Martínez.

El equipo colombiano no tuvo tiempo de reaccionar y terminó la primera parte con el marcador en su contra, situación que se sumó a la baja producción futbolística de la mayoría de sus jugadores.

Santos salió a jugar el segundo tiempo con tranquilidad y manteniendo el control de la pelota, con pases precisos y cambios de frente que por poco le permiten aumentar la diferencia por intermedio de Patrick, anotación que evitó el guardameta Martínez.

Caldas dependió una vez más de las individualidades ante la falta de un conductor en el medio campo, a lo que se sumó la expulsión de Elkin Calle lo que dejó al equipo dirigido por el técnico Juan Carlos Osorio con 10 jugadores.

El equipo colombiano, que de local no consiguió hasta ahora una victoria en la actual edición de la Copa Libertadores, intentó aprovechar la velocidad de Moreno y de Rentería jugando al contragolpe.

Santos se defendió eficientemente con un sistema táctico con el que marcó y atacó sin perder el control de la pelota.

Caldas se volcó en búsqueda de la igualdad, pero sus atacantes no tuvieron fortuna al momento de definir y en otras jugadas el arquero Rafael, de destacada actuación, evitó la caída de su valla.

El partido de vuelta se jugará la próximamente en Brasil, en donde el club colombiano buscará una hazaña como la que realizó al eliminar a Cruzeiro.