21 de abril de 2011

FUTBOL-Santos vence a Táchira, pasa a 8vos de final Libertadores

SAO PAULO (Reuters/EP) - Santos de Brasil avanzó el miércoles a octavos de final de la Copa Libertadores de fútbol tras golear al ya eliminado Deportivo Táchira de Venezuela, lo que le permitió clasificar a la siguiente ronda como escolta del paraguayo Cerro Porteño en el Grupo 5 del torneo.

Santos enfrentó el duelo obligado a conseguir un triunfo para seguir en competencia y no falló al vencer con tantos del juvenil atacante Neymar y de los defensores Jonathan y Danilo, a los 4, 13 y 72 minutos respectivamente.

Táchira mejoró su juego en el complemento y descontó con un tiro libre del defensor Gerzon Chacón a los 69 minutos.

El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú y contó con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

La sexta y última jornada de la zona dejó a Cerro Porteño como ganador de la zona con 11 puntos -luego de vencer por 3-2 como visitante al chileno Colo Colo en partido disputado simultáneamente-, los mismos que Santos aunque con mejor diferencia de gol.

Más atrás y eliminados quedaron Colo Colo y Táchira con 9 y 2 unidades, respectivamente.

Santos enfrentó el duelo con sus mejores hombres y apostó al regreso del mediocampista Elano y de los atacantes Zé Eduardo y Neymar, quienes cumplieron una fecha de suspensión en el duelo previo en que el equipo superó 2-1 a Cerro Porteño en Asunción para evitar una temprana eliminación.

La desigualdad de fuerzas, por el poderío ofensivo del local, llevó a los dirigidos por Muricy Ramalho a exhibir un dominio abrumador en un comienzo ante un rival que apostaba por ceder el control del balón y mostraba una defensa a ultranza.

A poco de iniciado el partido una jugada asociada dejó en posición de gol a Neymar, cuyo remate bajo se desvió en un defensor rival y descolocó al arquero Manuel Sanhouse para marcar la ventaja del local.

Poco después, y ante la nula reacción de Táchira, Jonathan enfiló por la banda derecha y con un potente tiro cruzado aumentó la cuenta ante una débil reacción de Sanhouse.

Que Santos alcanzará rápidamente su objetivo y que Táchira atinara sólo a defenderse hicieron bajar el ritmo del encuentro, aunque el local estuvo cerca de volver marcar en la recta final de la primera etapa a través del defensor Danilo.

La pasividad que invadió al local llevó a Táchira a acercarse al descuento a los 62 minutos con un cabezazo del defensor Walter Moreno, pero el portero local Rafael reaccionó con agilidad para alejar el peligro. Sin embargo, poco después Chacón concretó el descuento con un ajustado tiro libre.

Santos salió del letargo y selló la goleada con un tanto de Danilo, tras una jugada que inició por la izquierda Neymar y que no pudo finiquitar en primera instancia Zé Eduardo.