Actualizado 30/07/2010 03:45

FUTBOL-Seguidores de Maradona lamentan salida selección

Por Eduardo García

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El fin de la era de Diego Maradona como director técnico de la selección argentina de fútbol fue un duro golpe para sus hinchas, a pesar de que su desempeño como entrenador estuvo lejos de lo que logró como jugador.

El ex astro acusó el miércoles a los dirigentes del fútbol argentino de conspirar para despedirlo y muchos de sus seguidores consideraron que Diego Maradona merecía una salida más digna del equipo a pesar de la decepcionante actuación en el Mundial de Sudáfrica.

"Es un símbolo y merecía irse de mejor manera", afirmó Federico García, un empleado de comercio de 33 años.

"Lo queremos mucho a Maradona. Creo que los dirigentes de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) le echaron de mala manera", añadió

Luego de que los medios locales especularan con que continuaría al frente del equipo, el Comité Ejecutivo de la AFA votó de forma unánime el martes en contra de renovar el contrato de Maradona, argumentando diferencias insalvables con el ex futbolista, que lideró al equipo argentino que logró el campeonato en el Mundial de 1986.

Al día siguiente, Maradona dijo que había sido "traicionado" por los dirigentes del fútbol local y que no había tenido el tiempo suficiente para hacer brillar a la selección.

"Mi ciclo duró sólo un año y medio y fue el más corto en los últimos 35 años", destacó el director técnico.

En el centro de Buenos Aires muchas personas consideraron que Maradona fue "apuñalado por la espalda" y que no tuvo una oportunidad adecuada de dirigir a un equipo nacional repleto de figuras, como Lionel Messi.

SIN ORDEN

"Tampoco hizo tan mal papel teniendo en cuenta que el equipo estaba desordenado cuando se hizo cargo. No hemos pasado de los cuartos de final en todas las copas del mundo desde el 90", advirtió Claudio Yago, de 54 años, dueño de un puesto de diarios.

Maradona alcanzó la fama luego de pasar su infancia en un barrio pobre de los suburbios de Buenos Aires, pero su figura ascendente sufrió varios traspiés por su adicción a las drogas y sus problemas de sobrepeso, que lo llevaron al borde de la muerte hace pocos años.

Su nombramiento como director técnico del equipo nacional a fines del 2008 fue un sorprendente regreso, especialmente porque tenía poca experiencia como entrenador.

"Para ser el entrenador del equipo nacional hay que hacer trabajo serio, y Maradona no se caracterizaba por eso", dijo el geólogo Eric Cayo, de 33 años.

La caótica campaña de clasificación mundialista de Argentina emitió señales de alerta de críticos y de hinchas, pero las victorias convincentes en sus primeros cuatro partidos en Sudáfrica posicionaron al equipo como uno de los favoritos del torneo.

Sin embargo, el sueño de Maradona de revivir la gloria en una Copa del Mundo se cayó a pedazos cuando Alemania venció a Argentina por 4-0 en cuartos de final.

Cientos de hinchas argentinos, de todos modos, recibieron con euforia al equipo a su regreso al país y varios miembros de la selección pidieron que Maradona se quedara, incluido Messi, el mejor jugador del mundo en el 2009.

Incluso la presidenta Cristina Fernández dijo que nadie merecía sufrir la abrupta salida que vivió Maradona.

Los hinchas más leales del ex astro aseguran que su historia de superar adversidades lo convierte en el mejor entrenador que Argentina podría tener.

"Hay que ser realistas: en la profesión de técnico le falta bastante; pero no importa, porque él es 'el Diego'", dijo Simón Lampa, agente de una consultora de seguros.

"No importa que no sea el mejor técnico, yo sé que hay mejores entrenadores en Argentina, pero Maradona es un ídolo y para la estrategia tiene al equipo técnico", acotó.

(Traducido al español por Juliana Castilla y Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)