Actualizado 25/05/2012 00:30

FUTBOL-Selección Paraguay sufre menos de esperado en altitud: DT

LA PAZ (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol se está adaptando con pocas dificultades a la altitud de La Paz, donde completa una semana de entrenamientos con el objetivo de ganarle a Bolivia en la sexta fecha de la eliminatoria mundialista, dijo el entrenador Francisco "Chiqui" Arce.

El cuadro dirigido por Arce, de opaco desempeño en el inicio de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo Brasil 2014, habrá completado 23 días de ambientación en los 3.600 metros de altitud de La Paz cuando enfrente el 9 de junio al equipo local.

Paraguay, que sumó sólo cuatro puntos en cuatro partidos, trataba así de sacar provecho de la programación del torneo, ya que tiene libre la quinta jornada.

"Se pensaba una dificultad mayor en algunos síntomas de los primeros días, pero ellos fueron mínimos y la mayoría parecidos, en poca cantidad de los miembros de la delegación. Casi todos ellos fueron de malestar, dolor de cabeza", dijo Arce en conferencia de prensa.

Arce destacó que esto le permitió aumentar la intensidad del trabajo con pelota en los dos últimos días y señaló que "los jugadores reaccionaron bastante bien" a más de dos semanas para jugar contra un equipo boliviano que en las tres pasadas eliminatorias ha cedido muchos puntos como local.

El médico del plantel paraguayo, Aldo Martínez, dijo por separado que los seleccionados ya casi no sentían dificultades para el esfuerzo físico y el manejo del balón en la atmósfera ligera, por escasez de oxígeno, que caracteriza a La Paz. Los dolores de cabeza que sufrieron algunos futbolistas fueron superados "sólo con comprimidos", apuntó.

Arce dijo que la larga adaptación a la altitud estaba dando los resultados esperados.

"Nos pone tranquilos tener tantas posibilidades para formar un buen equipo. A partir de hoy vamos a aumentar las cargas y tiempo de entrenamientos, trabajaremos en estrategia", afirmó el técnico, destacando su decisión de salir a ganar en el estadio Hernando Siles ante Bolivia.

"Vamos a intentar tener mucho la pelota, esto es independiente de que estemos jugando en una ciudad que está muy arriba del nivel del mar", añadió Arce, quien por otro lado fue parco ante consultas sobre si una derrota en La Paz lo forzaría a dejar el cargo.

Medios locales reprodujeron declaraciones atribuidas al ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien habría criticado duramente el estilo de trabajo de Arce por sus magros resultados.

"Con el tiempo se verá si nuestra manera de trabajar es la mejor o la peor", dijo lacónicamente el técnico.

El 2 de junio Bolivia, que está última con sólo un punto, recibirá a Chile, cuarta con seis unidades, por la quinta jornada de la clasificatoria.