13 de febrero de 2014

Séptima final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid

Séptima final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid
EUROPAPRESS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Real Madrid y el FC Barcelona disputarán el próximo 19 de abril la séptima final de Copa del Rey entre ambos, un partido que servirá para entregar el primer título del curso a uno de los dos colosos del fútbol nacional en un escenario que aún está por decidir.

   El Barcelona es el rey del certamen con 26 títulos, el último ganado hace dos temporadas tras derrotar al Athletic (3-0) en la despedida de Pep Guardiola como técnico blaugrana. Por su parte, el Real Madrid posee 18 trofeos coperos, aunque es el equipo que más finales ha disputado (con la de este año serán 39).

   La última Copa que fue a parar a sus vitrinas fue en la temporada 2010/11, el último precedente entre ambos equipos. El Madrid superó al Barça con un gol de Cristiano Ronaldo en el tiempo de prórroga. Aquella ocasión supuso el primer título de José Mourinho como técnico en la capital de España.

   De los seis enfrentamientos, tres se han resuelto con victoria azulgrana y tres con triunfo madridista. Al margen del más reciente, aquella final de Mestalla, el penúltimo choque data de hace más de veinte años, de la temporada 89/90 en el que el Barcelona se impuso a su eterno rival 2-0, con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.

   El partido tuvo lugar en el estadio del Valencia, que por entonces se llamaba Luis Casanova, campo que, por encontrarse a una distancia similar de ambas ciudades y por contar con bastante aforo, seguramente acoja la final de este año.

   Además de la final del 90, la otra que disputaron Real Madrid y Barcelona desde que el torneo se conoce como Copa del Rey fue en la temporada 82/83. Se disputó en Zaragoza, en La Romareda, y también finalizó con victoria azulgrana por 2-1.

   Durante el franquismo, ambos equipos se enfrentaron en dos finales. En la temporada 1967/68 ganó el Barcelona 1-0 y seis años después fueron los madridistas los que se adjudicaron el torneo gracias a un contundente 4-0.

   La otra final tuvo lugar en 1936 --con triunfo de los de Chamartín-- aunque también existe un precedente previo (1936) cuando el conjunto blanco aún se denominaba Madrid C.F y se jugaba la Copa del Presidente de la República. La victoria, en esta ocasión, correspondió al Real Madrid, que venció por 2-1.