Actualizado 20/06/2011 20:46

FUTBOL-Sólo Jesús puede dar mejor Mundial a Brasil: Romário

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El Mundial de fútbol del 2014 en Brasil, plagado por retrasos en obras de estadios y una urgente necesidad de un mejor transporte y aeropuertos, no será el mejor de la historia, dijo el ex delantero Romário en una entrevista publicada el lunes.

Romário, ahora un miembro del Congreso brasileño, ha sido un gran crítico de los preparativos de su país para el certamen internacional de fútbol, pese a ser parte del comité brasileño presente en la FIFA en Zurich cuando Brasil fue nombrado como sede del torneo.

El ex atacante del Barcelona, ganador de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, ha llamado al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, a aclarar acusaciones de corrupción emitidas contra él.

"En esa época, cuando la (organización de la) Copa fue otorgada a Brasil, hubo mucha celebración. Yo dije dos cosas: Brasil no sólo tenía las condiciones para organizar la Copa del Mundo, sino la mejor de la historia. Mantengo la primera idea (pero) retiro la segunda", sostuvo.

"Porque, por lo que veo, las cosas no van a suceder. Tendremos la Copa, pero lamentablemente tendremos problemas y no será la mejor", declaró Romário al periódico local Folha de Sao Paulo desde su oficina en Brasilia.

De los 12 estadios en reforma o que se están construyendo desde cero, dos aún no han pasado de la fase de papeleo, incluyendo el de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Este retraso ha llevado a la FIFA a descartar a Sao Paulo como sede de la Copa Confederaciones del 2013.

"Voy a decirles la verdad: los evangelios dicen que Jesús volverá. Sólo El puede asegurar que Brasil organice la mejor Copa (de la historia). Si él baja en los próximos tres años, entonces será posible", manifestó.

Romário también dijo que el presupuesto original para los recintos deportivos sigue subiendo.

"Hemos estado en cinco locales para la Copa del 2014 y vamos a ir a otros. Solía haber un presupuesto al comienzo de los preparativos que ha sido, al menos, doblado. A partir de lo que oímos en las ciudades sede, ellos hicieron planes que no pueden cumplir", declaró.

"La FIFA hace una recomendación al comité organizador local y éste lo convierte en una obligación. Del modo en que están yendo las cosas, los estadios alcanzarán (un costo de) 15.000 millones de reales (9.390 millones de dólares) y eso es absurdo", opinó.

(1 dólar = 1,598 reales)