20 de abril de 2015

FUTBOL-Suárez es mejor jugador desde su arribo al Barcelona: DT Uruguay

MONTEVIDEO, 20 abr, 20 Abr. (Reuters/EP) -

- Luis Suárez ha evolucionado mucho como futbolista desde que llegó al Barcelona de España ya que tuvo que adaptarse a jugar en una posición distinta a la que acostumbraba, dijo el lunes el entrenador de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, quien destacó el crecimiento mental del delantero.

Para el director técnico, Suárez ha sabido capitalizar su pase al conjunto azulgrana, donde comparte el ataque con estrellas como el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

"Creo que su potencial es mayor. Como futbolista, aunque en este momento no está disponible para la selección, ha crecido", dijo Tabárez en una entrevista con la radio uruguaya "El Espectador".

Suárez no podrá disputar con la Copa América de este año con la "celeste" por una sanción de la FIFA tras morder a un rival en el Mundial de Brasil 2014.

Tabárez reconoció que la ausencia de Suárez es un factor de peso para Uruguay, aunque subrayó la necesidad de enfocarse en armar el mejor equipo posible para el torneo continental que se jugará en Chile del 11 de junio al 4 de julio. En la primera ronda, la "celeste" estará en el Grupo B y se medirá con Argentina, Paraguay y Jamaica.

"Nosotros para nada queremos ocupar nuestros pensamientos ni en lamentos ni en cosas que pudiesen haber pasado. Son circunstancias que se dan", dijo Tabárez respecto a la ausencia de Suárez.

El entrenador dijo sentirse orgulloso por la evolución de Suárez, de 28 años. El atacante, que comenzó su carrera en Nacional de su país, viajó a Europa para jugar en el Groningen holandés, desde donde dio el salto al Ajax.

Luego recaló en el Liverpool, donde se convirtió en uno de los delanteros más peligrosos del mundo, y tras el Mundial fue transferido al poderoso Barca.

"Barcelona es un equipo, ya desde hace mucho tiempo, muy rígido en lo posicional (...). Ahora Luis puede jugar en la delantera, primero lo pusieron por un costado, después por el medio y ahí tiene que jugar en ese espacio reducido, mucho más reducido que el que tenía él, y se adaptó", dijo Tabárez.

El estratega destacó que el papel que desempeña Suárez en el equipo español es distinto al del Liverpool o la selección uruguaya.

"Hay mucha gente que cuando se fue al Barcelona decía que se equivocó de equipo, en un vaticinio demasiado apresurado y que realmente no conoce lo que es Luis en el sentido de la fortaleza mental que tiene", remarcó.