Actualizado 04/07/2009 01:01

FUTBOL-Sudáfrica busca mejorar transportes antes de Mundial 2010

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - Sudáfrica prometió el viernes solucionar los problemas de transporte, que son vistos como una de las mayores preocupaciones de cara al Mundial de fútbol del 2010.

La FIFA señaló que el transporte es un tema a seguir tras la Copa Confederaciones que se disputó el mes pasado, torneo que es visto como una preparación para el Mundial, el evento deportivo más visto del mundo.

Durante el torneo de ocho naciones se produjeron inconvenientes para que los aficionados se trasladaran desde los estadios después de los partidos.

La FIFA también destacó la falta de alojamientos y el problema de la delincuencia, asuntos que Sudáfrica deberá resolver antes del 2010.

Los operadores de minibuses, la base del transporte para la clase obrera sudafricana, han bloqueado en ocasiones las carreteras en violentas protestas, manifestándose contra el surgimiento de un nuevo servicio para la Copa del Mundo, por temor a que se reduzcan sus actividades.

Los manifestantes han encendido fogatas en las carreteras, arrojado piedras a los autobuses e incluso han amenazado con utilizar armas de fuego.

"Ahora hemos entrado en una fase que no va a estar caracterizada por el conflicto (...) Ahora estamos en una fase posterior al conflicto", dijo Sibusiso Ndabale, ministro de Transporte sudafricano, durante un discurso en el Parlamento sobre el presupuesto.

Ndabale dijo que el Gobierno alentaba a la industria de minibuses a cooperar con los buses y los sistemas de transportes ferroviarios.

El ministro aseguró que, además de solucionar el problema de los taxis y buses, Sudáfrica invertiría unos 25.000 millones de rand (3.180 millones de dólares) durante los próximos tres años para mejorar el servicio de pasajeros.

Ndabale sostuvo que la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA, por sus siglas en inglés) ha destinado 20.000 millones de rand para mejorar la infraestructura aeroportuaria, ante el aumento previsto de pasajeros durante el 2010.

"En la actualidad, ACSA maneja más de 32 millones de pasajeros al año. Este número será de 43 millones en el año 2010 y seguirá creciendo", finalizó Ndabale.