Actualizado 29/06/2009 02:11

FUTBOL-Sudáfrica genera confianza tras exitosa Confederaciones

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Sudáfrica podría conseguir el tan ansiado voto de confianza por parte de la FIFA con vistas al Mundial de fútbol del 2010, luego de haber completado el domingo una exitosa organización de la Copa Confederaciones.

De todos modos, y pese a que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, seguramente expresará su felicidad por los esfuerzos del país africano, las dudas sobre la seguridad y el transporte volverán a surgir en los próximos 11 meses.

Blatter dará una conferencia de prensa en Johannesburgo el lunes (0900 GMT) para expresar su veredicto respecto a la Copa Confederaciones, el torneo de ocho equipos que funciona como preparación para la Copa del Mundo.

Brasil se recuperó de una desventaja de dos goles y terminó venciendo 3-2 a Estados Unidos, en una emocionante final disputada el domingo en el estadio Ellis Park de la capital sudafricana.

No obstante, el evento fue empañado por informes sobre robos de dinero de habitaciones de los hoteles donde se encontraban los planteles de Brasil y Egipto, y por la falta de seguridad y coordinación del personal al momento de controlar los accesos a los estadios.

En la primera semana del torneo, los organizadores despidieron a la empresa de seguridad privada que se encargaba de controlar los accesos al Ellis Park.

El sistema de circulación y aparcamiento también se mostró desorganizado durante el evento, con muchos espectadores varados en la ida y la vuelta al estadio.

De todas maneras, organizadores locales actuaron rápido y ampliaron los lugares de estacionamiento de vehículos.

El estado de los campos de juego también estuvo bajo escrutinio. Los cuatro estadios utilizados en la Copa Confederaciones habían sido sede de partidos de rugby justo antes del inicio de la competencia.

PRECIOS ELEVADOS

"Ciertamente, con un ojo puesto en el Mundial del año que viene, tomamos nota de que un período de dos semanas antes del inicio de un partido no es suficiente (para que el césped se recomponga)", dijo el director de competiciones de la FIFA, Jim Brown.

Las otras seis sedes que mostrará Sudáfrica en el 2010 están todavía en proceso de remodelación y no deberían tener problemas similares.

Ningún partido de la Copa Confederaciones agotó sus boletos, por lo que Blatter se vio obligado a instar a los organizadores a obsequiar entradas para llenar los asientos vacíos.

Muchos sudafricanos se quejaron por los elevados precios, con el boleto más barato costando el triple que uno para cotejos de la liga doméstica.

Otros potenciales problemas de cara al torneo del 2010 podrían ser la capacidad de hospedaje y el transporte internacional, ya que no fueron probados durante la Confederaciones debido a que las sedes utilizadas fueron las de las ciudades más importantes.

Representantes de las selecciones participantes complementaron a organizadores y aficionados locales al mostrarse conformes luego del campeonato.

"Tuvimos una cálida recepción en todos los lugares donde estuvimos y la organización de nuestro viaje fue impecable", manifestó en una conferencia de prensa el técnico de Estados Unidos, Bob Bradley.

El director ejecutivo del comité organizador de la Copa del Mundo 2010, Danny Jordaan, agregó: "Nuestro foco está ahora en llevar a cabo el mejor Mundial de todos".