Actualizado 03/12/2009 17:44

FUTBOL-Sudáfrica, lista para Mundial sin problemas de seguridad

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - Sudáfrica se ha preparado para cualquier amenaza de seguridad que pueda presentarse en el Mundial de fútbol 2010, incluyendo amenazas químicas y nucleares, dijo el jueves el ministro de policía del país.

Sudáfrica, que tiene uno de los índices de asesinatos más altos del mundo fuera de zonas de guerra, aumentará el número de fuerzas policiales antes del torneo que dura un mes mientras combate el crimen violento que ha dañado su imagen a nivel internacional.

El anuncio se realizó en momentos en que funcionarios e hinchas expresan preocupación por el alto nivel del crimen en Sudáfrica.

"Ahora, en la víspera del sorteo final de la FIFA 2010 y faltando sólo 188 días para el inicio, estamos completamente convencidos de que las fuerzas de seguridad (...) están 100 por ciento preparadas para efectivamente llevar seguridad a estos eventos y todas las actividades paralelas", dijo Nathi Mthethwa, el ministro de Policía, a una sesión informativa.

El sorteo del cuadro, que involucra a los 32 equipos que clasificaron para participar en el evento deportivo más visto del mundo -del que Africa será sede por primera vez-, se realiza el viernes y habrán 1.000 policías desplegados para proteger a los dignatarios.

Mthethwa dijo que la policía tendría base en los hoteles para proteger a los dignatarios, con funcionarios de inteligencia del Ejército y unidades del servicio secreto sumándose a expertos internacionales, lo que brindará exhaustivas medidas de seguridad.

"Luego del sorteo podemos completar asuntos técnicos respecto al plan de seguridad, especialmente en términos de protección para los equipos", añadió.

Sudáfrica ha actuado para combatir el crimen violento antes del Mundial, que funcionarios de Gobierno han dicho que será seguro para los cerca de 450.000 turistas extranjeros que se espera que asistan al torneo de un mes que comienza en junio del 2010.

En septiembre, Mthethwa dio a conocer las estadísticas anuales de crímenes -de abril del 2008 a marzo del 2009- que mostraron un descenso en el índice de asesinatos pero preocupantes aumentos en robos a casas y negocios.

El comisario nacional de policía Bheki Cele, nombrado por el presidente Jacob Zuma por su enfoque de tolerancia cero al crimen, dijo el jueves que se habilitarían cortes especiales para el torneo del 2010 para castigar rápidamente a los criminales.