Actualizado 26/06/2009 21:50

FUTBOL-Sudáfrica puede ser campeón si mejora ataque: Beckenbauer

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Sudáfrica podría ser candidata a ganar el Mundial 2010 como local si puede encontrar algún delantero de gran eficacia, dijo el viernes Franz Beckenbauer, campeón del Mundo con Alemania Occidental en 1974.

El "Kaiser", quien también fue campeón del mundo como técnico de Alemania en 1990 y participó en el comité organizador de la Copa del Mundo 2006, dijo en rueda de prensa que había quedado impresionado por la selección de Sudáfrica.

Sin embargo, para Beckenbauer es necesario que los "Bafana Bafana" encuentren un delantero que haga muchos goles.

Benni McCarthy, el más peligroso delantero sudafricano, fue marginado del plantel que disputa la Copa Confederaciones por decisión del técnico Joel Santana, quien encontró que el atacante no estaba comprometido con su selección.

Sudáfrica ha anotado sólo dos goles en cuatro partidos durante este torneo.

"Lo único que podría mencionar es que Sudáfrica necesita demasiadas oportunidades para marcar un gol. Necesita un definidor", Beckenbauer.

"Pero si, en el momento en que se haga la Copa del Mundo en el plazo de un año, consigue encontrar un delantero, entonces creo que Sudáfrica será uno de los favoritos en el Mundial. Realmente me impresionó mucho la última noche", agregó el "Kaiser" en referencia al partido con Brasil por las semifinales de la Copa Confederaciones.

Sudáfrica podría haberle creado mayores problemas a Brasil, pero desperdició una serie de posibilidades de gol, antes de caer 1-0 ante el pentacampeón del mundo.

"Pregúntenle a Kaká: no tenía espacio donde jugar. Se trasladó a la izquierda, luego a la derecha, sólo para alejarse del concurrido mediocampo sudafricano. Su trabajo táctico fue excelente", aseguró.

A juicio de Beckenbauer, el primer Mundial que se realizará en el hemisferio sur en invierno desde Argentina 1978, beneficiará a los equipos europeos, aunque Italia, campeón del mundo, y España, ganador de la Eurocopa, fueron eliminados antes de lo previsto en la Confederaciones.

"Se puede ver que, generalmente, los jugadores con menos calor corren más rápido, por lo que existe un juego rápido", aseguró.

"Creo que las condiciones son perfectas para la Copa del Mundo, se juega mejor en el frío que en el calor", añadió.

También dijo que le gustaría que la Copa del Mundo vuelva a Europa en el 2018, después del Mundial de Sudáfrica y el de Brasil en el 2014.

"Será el turno de Europa", dijo Beckenbauer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA que votará por el país anfitrión de la Copa del Mundo que decidirá las sedes de 2018 y 2022 el próximo año.

"Si el Comité Ejecutivo de la FIFA decide que sea Europa, Inglaterra podría acogerlo mañana, porque tiene los estadios, la infraestructura, los hinchas, todo. Pero espero que haya otras candidaturas de distintos países. Vamos a esperar y ver", finalizó.

(Por Mike Collett. Editado en español por Javier Leira)