1 de julio de 2009

FUTBOL-Sudáfrica reconoce que hay trabajo por hacer para Mundial

Por Tiisetso Motsoeneng

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - Sudáfrica no puede dormirse en sus laureles tras la positiva evaluación realizada por la FIFA a la Copa Confederaciones y debe enfocarse en resolver los problemas pendientes antes del Mundial de fútbol del próximo año, dijeron el miércoles los organizadores.

"No debemos estar demasiado felices con la evaluación de la FIFA. Tenemos que concentrarnos en mejorar áreas en las que no lo hicimos", dijo en una conferencia de prensa Derek Blackensee, jefe de competiciones del comité organizador local.

Josepp Blatter, presidente de la FIFA, calificó con nota 7,5, con un máximo de 10, el torneo de ocho naciones que finalizó el domingo con victoria de Brasil, aunque se refirió a los problemas de transporte y alojamiento, asegurando que debían haber mejoras.

Jerome Valcke, secretario general del órgano rector del fútbol mundial, dijo que aspectos como el transporte y la seguridad, entre otros, debían resolverse antes del inicio del mayor evento deportivo que se haya celebrado en Africa.

A pesar de las preocupaciones antes de la Copa Confederaciones por la falta de entusiasmo en los hinchas locales, Mkhondo Rico, portavoz de la organización, sostuvo que cada partido tuvo un promedio de asistencia de 36.500 espectadores.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 37.000 registrados en la última versión del evento, en Alemania en 2005.

Sudáfrica, que ocupa el puesto 70 en el último ranking de la FIFA publicado el miércoles, consiguió el cuarto lugar en la Copa Confederaciones, detrás de Brasil, Estados Unidos y España. Una buena noticia para los organizadores que desean fomentar el apoyo local en la Copa del Mundo.

A pesar de haber ganado solo uno de sus cinco partidos, los "Bafana Bafana" sorprendieron por su juego a la prensa local e internacional pese a carecer de poder de ataque.

Lucas Radebe, ex capitán de esta selección, aseguró que el equipo necesitaba convocar a Benni McCarthy, delantero del Blackburn Rovers de Inglaterra, quien fue apartado por el técnico Joel Santana quien lo acusó de falta de compromiso con la escuadra nacional.

"Necesitamos mayor presencia física en el equipo. Creo que tenemos experiencia con Benni en el equipo", dijo.

Radebe, quien estuvo 11 temporadas en la Liga Premier inglesa con el Leeds United, dijo que Sudáfrica sería un equipo a tener en cuenta en el Mundial.