Actualizado 23/10/2009 20:39

FUTBOL-Sudeste asiático evalúa ambiciosa candidatura a Mundial

Por Nopporn Wong-Anan

HUA HIN, Tailandia (Reuters/EP) - El sudeste de Asia podría presentar una ambiciosa candidatura conjunta para albergar una Copa del Mundo de fútbol, con sus países compartiendo los derechos de sedes, dijo el viernes un funcionario de Tailandia.

"Juntos tenemos 580 millones de personas, así que se ubicaría como el quinto país más grande del mundo", dijo a Reuters el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij. "¿Por qué no?", se preguntó.

El plazo para presentar las candidaturas, tanto para el 2018 como para la Copa del Mundo de 2022, venció en febrero pasado y no está claro si el bloque de 10 países del sudeste asiático (ASEAN) busca albergar el torneo en el futuro.

El grupo de países del ASEAN que ha presentado una candidatura para albergar el torneo de 2022 son Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur, Laos, Camboya, Myanmar, Brunei, Filipinas e Indonesia.

Korn añadió que Japón y Corea del Sur establecieron una cooperación parecida para albergar la Copa del Mundo de 2002.

El sudeste asiático tiene experiencia en la organización de un torneo de forma conjunta. Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia realizaron la Copa de Asia de 2007, aunque la iniciativa fue muy criticada.

En el marco de una cumbre de ASEAN en la ciudad tailandesa de Hua Hin, Korn dijo que al primer ministro de Tailandia le gustó la idea y que se la está planteando de manera informal a otros líderes.

"Es una gran idea (...) Los gastos, incluyendo el proyecto de ley de construcción de nuevos grandes estadios, se extendería por toda la región", dijo.

Korn dijo que la zona podría realizar una competencia dentro del ASEAN para que el ganador represente al sudeste asiático, o bien podría formar un equipo que represente a toda la región.

"Estamos hablando de algo dentro de 10 años. Pero es bueno hacer muchas preparaciones con antelación", dijo.

"Sería maravilloso para el fútbol, para el pueblo del ASEAN, y para la organización, más que la unión monetaria", concluyó.