26 de septiembre de 2011

FUTBOL-Suspenden un año a delantero colombiano Medida por dopaje

BOGOTA (Reuters/EP) - La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano suspendió el lunes por un año al delantero del Tolima Wilder Medida por infringir las normas antidopaje, la sanción más larga por consumo de sustancias prohibidas en la historia del balompié del país.

El atacante, de 30 años, dio positivo de marihuana en tres ocasiones en el pasado campeonato Apertura y fue sancionado por tres meses.

El futbolista regresó a la competencia recientemente durante el Clausura y marcó cinco goles en cuatro partidos.

"Sancionar al jugador Wilder Medina con suspensión de 12 meses (un año calendario) para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y multa de 5,356 millones de pesos (unos 2.800 dólares) por incurrir en nueva infracción a las normas antidopaje", dijo una resolución.

"El periodo de suspensión se contabilizará a partir del día lunes 26 de septiembre una vez notificada la presente decisión al jugador y club", precisó la resolución de la División Mayor del Fútbol Profesional.

El abogado Andrés Charría, quien defendió al deportista antes de que fuera sancionado por tres meses, dijo que a Medina se le está condenando dos veces por un mismo caso, algo prohibido por las leyes del país.

"Es una barbaridad, es antijurídico y antihumano", dijo el abogado.

Medina aceptó tras la sanción del semestre pasado que había consumido marihuana, inició un proceso de rehabilitación y visitó colegios para impulsar campañas destinadas a la prevención del consumo de drogas entre la juventud.

El presidente del Tolima, Gabriel Camargo, dijo que se violó el debido proceso y se está cometiendo una injusticia con el futbolista, quien se negó a hablar con la prensa.

"Esto es consecuencia de una presión indebida del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Luis Bedoya), quien envió una carta pidiendo una mayor sanción y la comisión no tuvo otra alternativa", declaró Camargo a periodistas.

El dirigente anunció que su club apelará la sanción y acudirá a la justicia ordinaria de ser necesario.