17 de abril de 2011

FUTBOL-Tigres y Morelia pasan a postemporada México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Monarcas Morelia avanzaron el sábado a la postemporada o liguilla del torneo Clausura del fútbol mexicano tras ganar a Jaguares y empatar con Monterrey, respectivamente, en la 15a jornada de la competencia.

Ambos clubes se unen a Pumas UNAM en la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano, un mini torneo donde se define al campeón al que avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 clubes de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general tras las 17 jornadas de la temporada regular.

Tigres venció a Jaguares de Chiapas por 1-0 con solitario gol del argentino Damián Alvarez, con lo que el equipo dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti llegó a 29 puntos para ubicarse en el primer lugar del Grupo 1 y segundo general.

"El equipo vino de menos a más, está sólido, sabe a lo que juega. Los 29 puntos nos dejan buen sabor de boca. Vamos por lo que resta con la misma intensidad. Ganar hoy nos da mucha confianza y nos hace ver más sólidos", dijo Alvarez.

Por su parte, Morelia, que solo necesitaba el empate para entrar a la liguilla, igualó con Monterrey por 1-1 con goles del colombiano Luis Gabriel Rey y del argentino Neri Cardozo, respectivamente.

Así, Morelia sumó 28 unidades en el segundo lugar del Grupo 3 y tercero general.

"Era injusto perder. Morelia está manejándose bien, ha hecho una campaña mejor que la del torneo anterior, tenemos muchas variantes y podemos jugar de muchas formas", dijo Tomás Boy, director técnico de Morelia.

En otros partidos, Atlas venció como visitante a Pachuca por 2-1 con doblete del argentino Alfredo Moreno, después de que el colombiano Yulián Anchico había adelantado a los "Tuzos" de Pachuca.

Puebla derrotó como visitante a Cruz Azul por 2-0 con anotaciones del ecuatoriano Félix Borja y del argentino Walter Jiménez.

Santos Laguna ganó como visitante a Guadalajara por 1-0 gracias al gol del panameño Felipe Baloy en un partido donde Héctor Reynoso, defensa de las Chivas de Guadalajara, falló un tiro penal.

Y en otro encuentro, Necaxa descendió del máximo circuito tras empatar con Atlante por 1-1, con goles de Arturo Ledesma y Christian Bermúdez.

Necaxa descendió porque su porcentaje entre puntos obtenidos y partidos jugados es el más bajo, y aunque gane sus dos partidos restantes y Querétaro, su rival más cercano en la lucha por el descenso, los pierda, ya no lo podrá alcanzar en el porcentaje con el que se define al descendido.

El descenso se decreta de la división que se hace entre los puntos obtenidos en las últimas dos temporadas o cuatro torneos y los partidos disputados.

Necaxa suma 30 puntos en 32 partidos jugados hasta el momento, con lo que obtiene un porcentaje de 0.9375, mientras Querétaro tiene un porcentaje de 1.1231 tras acumular 73 puntos en 65 partidos.

En el último partido del sábado, Toluca venció como visitante a San Luis por 2-1 con goles de Manuel de la Torre y Raúl Nava, mientras que el gol del equipo derrotado lo anotó Sergio Amaury Ponce.

La jornada se completará el domingo cuando Pumas reciba a Querétaro y Estudiantes Tecos enfrente al América.