16 de febrero de 2011

FUTBOL-Tolima de Colombia vence 1-0 a Guaraní en Libertadores

IBAGUE, Colombia (Reuters/EP) - Tolima de Colombia logró el martes un valioso pero agónico triunfo de local al vencer 1-0 a Guaraní de Paraguay, en el partido de ida por el Grupo 7 de la Copa Libertadores, en un juego parejo con el que aseguró un buen comienzo en torneo continental de fútbol.

El gol del equipo colombiano lo anotó el delantero Danny Santoya en el minuto 84 en un lanzamiento desde fuera del área que le permitió sumar los primeros tres puntos al club local.

En el primer tiempo del encuentro, disputado en el estadio Manuel Murillo Toro de esta ciudad del centro de Colombia, Tolima no dejó espacios para su rival y controló totalmente el partido con jugadas peligrosas que no logró definir.

La defensa y el sistema táctico de Guaraní fueron claves para mantener sin goles los primeros 45 minutos del partido jugado ante unos 7.000 espectadores.

Aunque Tolima fue un el absoluto poseedor del balón de la mano de Félix Noguera y Rafael Castillo, no tuvo la claridad para definir frente al arco rival.

A los 21 minutos, una llegada de Wilder Medina puso en alerta a la defensa de Guaraní con una jugada peligrosa que concluyó con un disparo cerca del arco.

Guaraní intentó transportar el balón con esporádicas proyecciones ofensivas que fracasaron antes de llegar al área del Tolima.

Para el segundo tiempo la historia del partido tomó un giro a favor de Guaraní. Los cambios realizados por el director técnico del equipo, Carlos Compagnucci, le permitieron asumir el control del balón y del encuentro.

Tolima decayó y su línea defensiva se volvió penetrable para el rival. Los jugadores de la escuadra paraguaya aprovecharon el bajón del local, pero el gol les fue esquivo.

Pero la suerte acompañó a los locales y en el minuto 84 Santoya sentenció el partido.

El volante tomó un balón de rebote y con un potente disparo de pierna izquierda desde fuera del área venció al arquero Pablo Aurrecochea marcando el gol del triunfo.

Pero Guaraní no perdió el ímpetu y pese a la premura del tiempo intentó empatar el partido.

El equipo paraguayo tuvo dos opciones de gol en el cierre del partido, pero no logró convertirlas.

Tolima y Guaraní deberán enfrentar a Cruzeiro de Brasil y a Estudiantes de la Plata, que también están en el Grupo 7.