Actualizado 27/01/2011 06:29

FUTBOL-Tolima como visita empata con Corinthinas en Libertadores

SAO PAULO (Reuters/EP) - Deportes Tolima de Colombia logró el miércoles una valioso empate 0-0 como visitante frente al brasileño Corinthians, en duelo de ida por la primera fase de Copa Libertadores de fútbol, y en el que cumplieron una opaca actuación los astros locales Roberto Carlos y Ronaldo.

El duelo se disputó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, y contó con el arbitraje del chileno Enrique Osses.

El ganador de la llave disputará el Grupo 7 del certamen, considerado como uno de los más difíciles del torneo al contar con Estudiantes de La Plata de Argentina, Cruzeiro de Brasil y Guaraní de Paraguay.

La revancha entre Tolima y Corinthians se disputará el próximo miércoles en la ciudad colombiana de Ibaqué.

Tolima salió al Pacaembú con una defensa cerrada que por momentos llegó a contar nueve hombres en propio campo, a la espera de una salida rápida que sorprendiera a la zaga local.

Tite, técnico de Corinthians, respondía adelantando la línea defensiva para reducir los espacios del visitante, que aprovechó la táctica para llevar riesgo al arco local a los 5 y 18 minutos, tras jugadas al límite en que fue protagonista Roberto Carlos, primero al perder un balón y luego al salvar su arco.

El cobro inexistente de un fuera de juego, cuando el centrocampista Elkin Murillo de Tolima se dirigía al arco local sin defensores de por medio, perjudicó la opción más clara del conjunto visitante. El jugador incluso recibió tarjeta amarilla por haber convertido tras el pitazo de Osses.

Corinthians, maniatado en el campo de juego, sólo había generado riesgo a través de cabezazos del astro Ronaldo y del atacante Jorge Henrique, a los 12 y 23 minutos.

A la deslucida presentación del local se sumó el opaco rendimiento individual de Roberto Carlos y de Ronaldo, campeones del mundo con el seleccionado brasileño en Corea del Sur y Japón 2002.

En el segundo tiempo, el técnico de Tolima, Hernán Torres, buscó dar el golpe final y aprovechar las flaquezas en retaguardia del "Timao". Lo que estuvo cerca de conseguir con un peligroso remate de Murillo al arco defendido por Julio César en el conjunto paulista.

Corinthians, en cambio, mostraba escasa reacción con un juego sin profundidad y variantes en ofensiva, donde su astro Ronaldo, máximo goleador en la historia de los mundiales con 15 tantos, se mostraba lejos de su mejor forma física. Roberto Carlos fue reemplazado los 72 minutos.

En el cuarto de hora final, el conjunto brasileño asedió el arco visitante defendido por el paraguayo Anthony Silva. Sin embargo, tanto Jucilei, Danilo, Chicao y Ronaldo fallaron una y otra vez en la jugada final, complicando las opciones del "Timao" en el torneo.