26 de julio de 2009

FUTBOL-Toluca logra agónico triunfo ante Guadalajara en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Toluca logró el domingo un agónico triunfo 4-3 como local y con dos hombres menos ante Guadalajara en la primera jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Israel López anotó el gol de la victoria a los 95 minutos del intenso partido disputado en el estadio Nemesio Diez de la central ciudad de Toluca.

Las populares "Chivas" de Guadalajara sacaron ventaja a los 6 minutos con un gol de Javier Hernández, quien definió con un disparo cruzado en el área tras aprovechar un error de Miguel Almazán en un largo pase de Ramón Morales.

Los "Diablos Rojos" de Toluca empataron a los 20 cuando Néstor Calderón remató en el área chica después de que Francisco Gamboa extendió con la cabeza un tiro de esquina enviado por López desde la punta derecha.

Los locales se pusieron 2-1 a los 37 con un cabezazo de Raúl Nava a pase de Manuel de la Torre desde la izquierda.

Dos minutos después, Toluca estuvo cerca de aumentar la ventaja con un disparo de Calderón, pero el balón se estrelló en el travesaño.

Toluca marcó el tercer gol a los 73 con una jugada individual del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha", quien eludió a dos adversarios, entró al área y definió con un potente disparo.

La situación para Toluca se complicó cuatro minutos después por la expulsión de Gamboa.

El llamado "Rebaño Sagrado" descontó a los 79 minutos cuando Aaron Galindo anotó de cabeza a pase de Ramón Morales, quien empató tres minutos después con un disparo desde el sector derecho al cobrar un tiro libre.

Un minuto después, José Manuel de la Torre, director técnico de Toluca, salió expulsado por reclamar al árbitro, y a los 87 "Sinha" vio la tarjeta roja por una fuerte falta sobre Gonzalo Pineda.

En el último minuto de descuento, Guadalajara sufrió la expulsión de Héctor Reynoso, quien se movió en la barrera antes de que el árbitro diera su consentimiento para que López cobrara una falta, por lo que le mostró la segunda tarjeta amarilla y ordenó que se repitiera el disparo.

En la nueva oportunidad, López puso el 4-3 con un preciso remate que se metió en el ángulo superior derecho de la valla.

En otro partido, Monarcas Morelia y Santos Laguna empataron 1-1. El colombiano Aldo Leao Ramírez adelantó a Monarcas a los 18 minutos y Juan Carlos Mosquera empató para Santos a los 73.

Fernando Salazar falló un tiro penal para Monarcas a los 55 minutos.

El sábado, Atlas derrotó 1-0 al actual campeón, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jaguares de Chiapas venció como visitante a Cruz Azul por 2-0. EN tanto, Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) empató 1-1 con Puebla, e Indios Juárez y Monterrey igualaron 0-0.

En el inicio de la jornada, Pachuca triunfó el viernes como visitante 3-2 ante Estudiantes Tecos.

San Luis-América se pospuso para el 29 de julio por la gira que realizan las "Aguilas" en Estados Unidos. Querétaro-Atlante se disputará el 26 de agosto por la participación de Atlante en la Copa de la Paz, del 24 de julio al 2 de agosto en España.