Actualizado 18/03/2010 04:24

FUTBOL-Torneo Chile tropieza en reinicio por secuelas terremoto

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los secuelas del devastador terremoto que afectó a Chile han impedido el normal reinicio del campeonato de fútbol, afectado por continuas suspensiones debido a recintos carentes de seguridad o a planteles que aún requieren de tiempo para reorganizarse tras el sismo.

El 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados y una series de posteriores tsunamis devastaron la zona centro sur del país, con un saldo de cientos de muertos, unos dos millones de damnificados y enormes daños a la infraestructura.

El desastre natural forzó a modificar el torneo a una sola competencia a lo largo de la temporada -en reemplazo de los dos campeonatos en un año que se disputaban desde el 2002-, y a un aplazamiento que se levantó el fin de semana para reiniciar parcialmente el certamen.

La séptima jornada pasada incluyó cuatro suspensiones, dos de las cuales correspondieron a los respectivos duelos que debían disputar Universidad de Concepción y Huachipato, dos equipos de la primera división que representan a la región del Bío-Bío, una de las zonas más afectadas tras el sismo.

Ambos clubes han asumido que aún no se encuentran en condiciones para volver a la competencia, por lo que el miércoles se aplazó el partido que U. de Concepción debía jugar con el líder Unión Española en Linares.

En tanto, no se ha programado aún el regreso a la actividad de Huachipato, que debía enfrentar a Unión San Felipe.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional postergó además el miércoles el duelo en que Ñublense debía jugar en casa con Cobreloa, debido a la falta de condiciones de seguridad requeridas en el Estadio Chillán Viejo, para garantizar el espectáculo en la zona centro sur del país.

El gerente de Ñublense afirmó que sufrieron la suspensión del partido pese a los esfuerzos de la entidad para cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades.

"A pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos habidos y por haber, y hemos cumplido con todos los requerimientos para hacer uso del estadio, esto se ha trabado por parte de Carabineros (policía), que entregó un informe al cual nosotros no tuvimos acceso", dijo Hernán Rosenblum, gerente del club.

"(El informe) dice que no están dadas las condiciones para hacer un espectáculo seguro, aunque nosotros junto a la municipalidad estábamos tomando todos los resguardos y esperando el informe para subsanar cualquier inconveniente", agregó.

El terremoto en Chile, y los constantes temblores que han continuado en las últimas semanas, han llevado a varios extranjeros a rescindir sus contratos para volver a sus respectivos países, como el argentino Claudio Husaín de Audax Italiano, y el uruguayo Federico Pérez, de Everton.