21 de enero de 2011

FUTBOL-Torneo jugadores libres América busca difundir rol gremio

SANTIAGO (Reuters/EP) - El primer torneo de jugadores libres en América se realizará el viernes y sábado en Chile, a fin de promover a talentos y difundir la defensa de los derechos de los futbolistas, que en ocasiones sufren atropellos de clubes de la región, dijeron los organizadores del evento.

El sindicato de jugadores locales (Sifup), bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), está a cargo del certamen que se desarrollará en Santiago y para el cual se convocaron a equipos de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y dos combinados de Chile.

"Un torneo como éste sirve para que los jugadores sean vistos por clubes locales o veedores internacionales. La situación económica de los clubes en Europa y Sudamérica es difícil, por lo que este torneo es muy importante", dijo el holandés Tijs Tummers, director de comunicaciones de FIFPro.

Unos 50.000 jugadores profesionales se encuentran afiliados a la FIFPro, entidad que cuenta con 43 miembros, 24 de los cuales corresponden a agremiaciones europeas.

"Entrenar con gente cesante es duro, y la palabra cesantía ni se nombra, porque es demasiado fuerte. Uno habla de jugadores libres", dijo Carlos Soto, presidente del Sifup y miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro América.

Según la cúpula de la entidad, uno de los mayores logros reside en haber creado la Cámara de Resolución de Disputa a la que pueden acudir los jugadores que actúan en el extranjero en caso de deudas con sus clubes.

El brasileño Rinaldo Martorelli, miembro del comité ejecutivo de la gremial y presidente del sindicato de futbolistas de Sao Paulo, afirmó que con el torneo en Santiago se busca difundir la labor de la entidad en la región.

"La FIFPro es muy conocida en Europa pero acá estamos empezando un trabajo de divulgación", dijo Martorelli.

Dentro de los dirigentes invitados al torneo en Chile se encuentra Carlos González Puche, a la cabeza de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

González dijo que la labor de la asociación, junto a una serie de paros parciales en la liga, ha sido clave para evidenciar las crisis financiera del fútbol colombiano.

"Los clubes en Colombia solo existen en el papel. Salvo Deportivo Cali, los demás no tienen ni canchas propias. Hay seis clubes que no pueden iniciar la temporada con inscripción de nuevos jugadores. América debe unos 11 millones de dólares y vemos muy difícil que pueda participar en el torneo", dijo.

La FIFPro, según admiten sus miembros, se ha convertido en el único interlocutor válido con la FIFA desde la aplicación de la ley Bosman en 1995, que anuló la limitación en los clubes de jugadores comunitarios en Europa.

La implementación de asociaciones gremiales en Sudamérica ha permitido respetar derechos mínimos de los jugadores, antes sometidos a un "régimen feudal" con los clubes, dijo el peruano Fernando Revilla, otro miembro del comité ejecutivo FIFPro.

"A partir del 2003 se tomó una medida de fuerza importante, se paró el fútbol en el país. Hay un antes y un después de eso", afirmó el también gerente general de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú.