Publicado 05/12/2014 16:26

FUTBOL-Torneo Transición de Argentina llega a su fin, pero habrá que esperar por el campeón

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Boca Juniors recibirá el domingo a Gimnasia y Esgrima La Plata para poner fin a un año para el olvido en la última jornada del torneo Transición del fútbol argentino, que llega a su fin sin consagrar a un campeón, ya que los partidos de Racing Club y River Plate, los candidatos al título, fueron postergados.

Los partidos del líder Racing y su escolta River, contra Godoy Cruz y Quilmes, respectivamente, se jugarán el 14 de diciembre porque el conjunto "millonario" define el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia tras el 1-1 en la ida como visitante.

Boca, que fracasó en su intento por conseguir su primer título doméstico desde el 2011, no tuvo alegrías y termina el año cargando con una dura eliminación ante su eterno rival River en la Sudamericana.

Los hinchas "xeneizes" recuerdan con nostalgia los títulos que logró Boca de la mano del técnico Carlos Bianchi, reemplazado meses atrás por Rodolfo Arruabarrena y Juan Román Riquelme, que volvió a Argentinos Juniors.

Bianchi, que llegó al club con la ilusión de repetir glorias y proezas, fue despedido por los malos resultados y Riquelme, figura de esos logros, abandonó el club por su mala relación con algunos integrantes del plantel y la dirigencia del club.

Boca, quinto en las posiciones a siete puntos de Racing, volverá a jugar como local tras la eliminación con River.

"No se están logrando campeonatos, contra Gimnasia hay que jugar y ganar (...) después las vacaciones y cuando volvamos pensaremos en lo que viene", dijo el defensor Juan Forlín en conferencia de prensa.

Gimnasia, que aparece a 17 puntos del líder, tratará de culminar el año con una victoria que alimente su confianza para cuando se inicie en enero la temporada 2015.

El defensor Facundo Oreja sabe que el equipo deberá estar concentrado por la necesidad de Boca de conseguir una victoria ante su gente.

"Tenemos que estar atentos y bien parados para aprovechar los espacios que va a dejar Boca", dijo Oreja.

A ESPERAR LA DEFINICIÓN

Racing quedó a un paso de cumplir el sueño de su primer título en 13 años cuando se apoderó del liderato en la fecha 17 al vencer 1-0 a River.

Racing necesita una victoria ante Godoy Cruz en su estadio para ser campeón, mientras que River cerrará el torneo como visitante de Quilmes, con la esperanza de que el líder no gane para soñar con un desempate.

"Si pudiéramos jugar ya sería bárbaro pero habrá que esperar hasta la otra semana. Será importante seguir concentrados en el objetivo y estar tranquilos", dijo el defensor Gastón Díaz.

La jornada se iniciará el viernes con dos partidos. Estudiantes de La Plata enfrentará a Tigre y Vélez Sarsfield a San Lorenzo, que la próxima semana viajará a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes.

El sábado Atlético Rafaela recibirá a Arsenal, Olimpo de Bahía Blanca a Defensa y Justicia, Banfield a Rosario Central y Belgrano de Córdoba a Independiente.

El domingo Newell's, que desde el 2015 será dirigido por el técnico Américo Gallego, recibirá a Lanús y Boca cerrará la actividad ante Gimnasia.