Actualizado 11/08/2009 07:57

FUTBOL-Torneos argentinos comenzarían el 21 de agosto

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los torneos de fútbol de Argentina empezarían el 21 de agosto con o sin arreglos por los derechos para televisar los partidos, informó el lunes el director de comunicaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El portavoz de la AFA Ernesto Cherquis Bialo dijo que en una reunión los dirigentes de los clubes y el presidente de la entidad, Julio Grondona, analizaron el actual contrato con la televisión y decidieron que el martes se confirmará si el fútbol se inicia el 21 de agosto.

"Se analizó cómo ha sido, cómo es y cómo podría ser el comportamiento de la televisión con el fútbol", dijo Cherquis Bialo a periodistas al término de la reunión.

"Mañana (martes) habrá una reunión de Comité Ejecutivo y será de caracter resolutivo, y tal vez se resuelva si el campeonato comienza el 21 de agosto", destacó el portavoz de la AFA.

Horas antes Cherquis Bialo le dijo a Reuters que el Gobierno argentino hizo una propuesta para adquirir los derechos televisivos de los partidos del fútbol local.

El portavoz de la AFA había dicho que hay negociaciones en curso para hallar una solución al conflicto que plantea la existencia de un contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada), que posee los derechos para transmitir los partidos hasta el 2014, pero no dio más detalles.

PROPUESTA GUBERNAMENTAL

"Las negociaciones están abiertas con cualquier sector que esté dispuesto a comprar los derechos del fútbol", dijo Cherquis Bialo a Reuters.

"Hay una propuesta interesante del Gobierno argentino. Luego veremos si esta propuesta tiene factibilidad, si es combinable con alguna propuesta privada", agregó.

Las millonarias deudas de los clubes con jugadores y el ente recaudador de impuestos llevó al presidente de la AFA a suspender el inicio del fútbol en todas sus categorías.

Para Grondona, también vicepresidente de la FIFA, la solución para poder iniciar las competencias es aumentar los pagos de la televisión, que por su parte se negó a pagar el doble del monto acordado por la transmisión de los partidos.

Distintos medios locales dieron cuenta de que Grondona se había encontrado con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, para analizar la problemática del fútbol.

Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias -que comparte la propiedad de TSC con el Grupo Clarín, un conglomerado de medios fuertemente enfrentado con el Gobierno-, dijo tener confirmada la información. "Que la reunión existió, existió", dijo el ejecutivo de la firma.

"El señor Grondona me llamó hace 72 horas y me dijo que consiguió más del doble de lo que pagamos nosotros. La única persona que está en condiciones de pagar más 600 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) es el Estado", afirmó Bombau.

Cherquis Bialo señaló por su parte que Grondona había sido facultado por los clubes para renegociar los derechos de transmisión, luego de que se decidiera postergar el inicio del torneo.

En la nueva reunión del martes los miembros de la asociación "van a tomar decisiones sobre lo que hoy (lunes) fue planteado", explicó Cherquis Bialo, en referencia a eventuales cambios en el actual sistema de televisación.

"Mi presunción es que los presidentes de los clubes no quieren demorar el inicio más allá del 21, con o sin televisión", explicó el vocero de la AFA.