Actualizado 08/08/2009 12:11

FUTBOL-Toronto extiende una "alfombra verde" al Real Madrid

Por Steve Keating

TORONTO (Reuters/EP) - Toronto extendió una "alfombra verde" el viernes para el Real Madrid, mientras las estrellas de los galácticos se robaban los corazones y billeteras de una ciudad loca por el hockey, con un deslucido triunfo por 5-1 sobre el Toronto FC.

Desplazar a los queridos jugadores de hockey del Toronto Maple Leafs desde el centro de atención no es algo sencillo, incluso en pleno verano, pero los gigantes del fútbol español lograron opacarlos dentro y fuera de la cancha.

No cualquier equipo puede solicitar que se extienda una cancha de césped temporal de 250.000 dólares sobre la grama artificial del BMO Field, o reclamar una prima por presentación de un millón de dólares y aún así lograr que los aficionados hagan fila para pagar entre 140 y 215 dólares durante una difícil recesión para observar un desigual partido amistoso.

El partido se jugó ante un estadio lleno, mientras otros 18.000 aficionados pagaron felices el jueves los 15 dólares que se pedían para observar a las estrellas del Real realizar una práctica de 45 minutos.

El amistoso en Toronto y otro partido que se jugará el domingo contra el DC United en el FedEx Field, también a estadio lleno, ayudarán un poco a cubrir los 360 millones de dólares que el gigante español desembolsó para llevar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso y Karim Benzema al Bernabeu.

"Su presupuesto de sueldos posiblemente es cinco veces el total de toda nuestra liga (...) No creo que alguna vez hayamos pensado que nuestros equipos fuesen competitivos con el Real Madrid o el FC Barcelona. Pero en algún momento lo seremos", dijo el comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, a periodistas.

"Traemos a estos equipos hasta aquí porque es importante el que los aficionados vean qué puede ser el deporte a ese nivel (...) Ellos están jugando contra uno de los mejores equipos del mundo y creo que es bueno para el deporte", afirmó.

Sin embargo, la historia de ambos clubes dejaba poco lugar a la esperanza de que se produjera un partido disputado.

Mientras el Real ha ganado una lista impresionante de títulos locales y europeos, la vitrina de trofeos del Toronto contiene apenas un galardón, la Voyageurs Cup, que obtuvieron como campeones canadienses en el 2009.

Se espera que los sueldos del Real Madrid lleguen esta temporada a unos 150 millones de dólares, mientras que Toronto deberá conformarse con 2,5 millones de dólares, de los que Dwayne De Rosario se llevará la mayor tajada, con un salario de 425.750 dólares.

Ronaldo, que fue comprado al Manchester United en una transferencia récord de 131 millones de dólares, es el mayor sueldo del Real con 13 millones de euros (18,44 millones de dólares) al año.

La diferencia de categoría produjo un resultado predecible, Raúl anotó dos veces y Ronaldo conectó un envío perfecto de Benzema para dejar al Real 3-0 al frente antes del descanso.

Raúl Albiol y Arjen Robben pusieron su nombre en el marcador en el segundo tiempo, mientras que Gabe Gala salvó el honor de los locales, al enviar a la portería un balón suelto luego de una parada del portero Jerzey Dudek.