Actualizado 30/07/2009 17:44

FUTBOL-Tribunal quita título al club Bolívar: medios Bolivia

LA PAZ (Reuters/EP) - El club Bolívar perdió el título del reciente torneo Clausura del fútbol boliviano, según el fallo de un tribunal deportivo que dio curso a una recusación de un cuadro rival por la supuesta alineación irregular de un futbolista argentino, dijeron el jueves medios locales.

El nuevo campeón del primer torneo de este año es Real Potosí, que ganó así el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del 2010.

No es la primera vez que un campeón del fútbol boliviano es despojado de su título por un tribunal. En el 2004 le pasó a The Strongest, aunque tras un proceso de casi cinco años el título le fue confirmado.

El Tribunal de Justicia de la Liga Profesional sancionó al popular Bolívar con la pérdida de los tres puntos que había ganado en el último partido del torneo, por haber alineado en ese encuentro de principios de julio a Augusto Mainguyague, un zaguero argentino cuyo contrato había concluido una semana antes, dijeron diarios y cadenas radiales.

Bolívar había alcanzado el campeonato con 40 puntos, uno más que Real Potosí, en un torneo que se definió en los últimos minutos de la jornada final.

Molestos, dirigentes de Bolívar anunciaron que apelarán ante el Tribunal de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol, arguyendo que el tribunal de primera instancia erró al filtrar su fallo a los medios antes de comunicarlo oficialmente a las partes involucradas.

"Anticiparon criterio e informaron el contenido y resultado de su resolución cuando ésta todavía no ha sido emitida (...), la resolución tendrá que ser invalidada", dijo el bolivarista Walter Zuleta, en la noche del miércoles, cuando los medios anticiparon la decisión del tribunal, según el diario La Prensa.

En cambio, el presidente del club Real Mamoré, Alfonso Gorayev, que había presentado la demanda contra Bolívar, sostuvo que "se impuso la justicia deportiva (porque) Bolívar cometió errores", agregó el mismo medio.

El equipo demandante del distrito amazónico del Beni, se alejará al menos momentáneamente del riesgo de descenso de categoría gracias a la "devolución" de los tres puntos que perdió como local ante Bolívar.

Según la demanda declarada procedente por el tribunal, el contrato que ligaba a Mainguyague con el club Bolívar terminó el 30 de junio, cinco días antes del partido final, y una supuesta extensión de ese acuerdo no fue legalizada oportunamente.