29 de junio de 2011

FUTBOL-Trío ataque y Rodríguez lideran Uruguay Copa

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los delanteros Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez, junto al mediocampista Cristian Rodríguez, quien se perdió el Mundial 2010, comandarán a la selección uruguaya de fútbol en la Copa América, según el plantel dado a conocer el martes.

Rodríguez, del Porto portugués, fue excluido del plantel que viajó a Sudáfrica luego de haber participado en la mayor parte de las pasadas eliminatorias sudamericanas, y ahora el entrenador Oscar Tabárez decidió que vuelva para el torneo continental.

Rodríguez quedó fuera de la Copa del Mundo tras ser suspendido por cuatro partidos en la última jornada de la clasificatoria sudamericana ante Argentina. Cumplió dos en el repechaje con Costa Rica pero el entrenador decidió no llevarlo a Sudáfrica.

En tanto, los atacantes buscarán repetir la gran actuación de la Copa del Mundo, en la que Uruguay terminó en el cuarto puesto y donde Forlán fue elegido como el mejor de la competencia.

En el plantel, que presentó como novedad la convocatoria del defensor Diego Godín, también aparecen el capitán Diego Lugano y los mediocampistas Diego Pérez y Nicolás Lodeiro.

Uruguay integra el Grupo C junto a Perú, Chile y México. El primer partido lo disputará contra Perú el lunes 4 de julio.

Tabárez minimizó el martes los favoritismos previos ya que, según analizó, son marcados por las "tendencias históricas".

"Si Brasil está ganando todas las últimas, hay una tendencia que hay que respetar, pero eso no quiere decir que la vaya a ganar", indicó el entrenador respecto a los títulos del pentacampeón del mundo en las últimas dos ediciones de la Copa.

DEFENDER PRESTIGIO

En tanto Cavani, atacante del Napoli de Italia, destacó que el gran objetivo de la "celeste" es repetir lo hecho en el Mundial.

"Nosotros no miramos la competición ni la Copa que se va a jugar, sino que miramos lo que tenemos que defender, que es nuestro país, nuestro prestigio, esa imagen que Uruguay ha ido afirmando de a poco", dijo Cavani a periodistas.

Al ser consultado acerca de Argentina y Brasil, que llegan como favoritos al torneo, Cavani dijo que "en las copas internacionales no existen los favoritos porque (...) cualquiera puede hacer la diferencia en cualquier momento".

"Uruguay lo ha demostrado en el Mundial", agregó.

A continuación, los jugadores que integrarán el plantel uruguayo:

Arqueros: Fernando Muslera (Lazio, Italia), Andrés Silva (Defensor Sporting, Uruguay) y Juan Castillo (Colo Colo, Chile).

Defensores: Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid, España), Sebastián Coates (Nacional, Uruguay), Mauricio Victorino (Cruzeiro, Brasil), Andrés Scotti (Colo Colo, Chile), Martín Cáceres (Sevilla, España) y Maximiliano Pereira (Defensor Sporting, Uruguay).

Mediocampistas: Alvaro Pereira (Porto, Portugal), Egidio Arévalo Ríos (Botafogo, Brasil), Sebastián Eguren (Real Sporting, España), Diego Pérez (Bologna, Italia), Walter Gargano (Napoli, Italia), Alvaro González (Lazio, Italia), Nicolás Lodeiro (Ajax, Holanda) y Cristian Rodríguez (Porto, Portugal).

Delanteros: Edinson Cavani (Napoli, Italia), Diego Forlán (Atlético Madrid, España), Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), Sebastián Abreu (Botafogo, Brasil) y Abel Hernández (Palermo, Italia).