Actualizado 30/10/2009 18:01

FUTBOL-U.de Chile juega clásico para seguir con vida en Clausura

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad de Chile buscará el sábado romper la sequía de triunfos en el torneo del fútbol local ante su clásico rival Universidad Católica, que puede marginarlo por primera vez de los play-offs, lo que amenaza con complicar la continuidad del técnico José Basualdo.

La "U" se ubica décima de la tabla general cuando restan dos jornadas para el término de la fase regular y se encuentra fuera de la etapa final del certamen, a la que clasifican los ocho primeros equipos del Clausura.

Esta situación contrasta con la de Católica, que ya aseguró su paso al octogonal final y que, como líder se encuentra a un paso de clasificar a la Copa Libertadores de América 2010.

El equipo de Basualdo llega al clásico tras superar la distancia existente entre jugadores y cuerpo técnico, luego de que el ex mundialista argentino enjuició públicamente a algunos miembros del plantel por irregulares desempeños.

Sin embargo, la tensión volvió a instalarse en el equipo cuando el volante Edson Puch y el defensor Osvaldo González estuvieron a punto de trenzarse a golpes en la práctica del jueves, en lo que algunos medios atribuyeron a la presión del conjunto "Azul" tras seis partidos sin triunfos en el torneo.

Las opacas actuaciones en el plano local han motivado a diversos agentes a postular para el puesto de Basualdo a técnicos como el argentino Miguel Angel Brindisi y el uruguayo Gerardo Pelusso, según han informado medios de prensa.

La campaña de la "U" en el Clausura dista de la conseguida en la Copa Sudamericana, donde el equipo cuenta con buenas posibilidades de clasificar a semifinales tras igualar 2-2 como visitante frente al Fluminense de Brasil.

Basualdo, quien ha afirmado que el cansancio por la disputa de dos competencias merma el rendimiento del equipo, descartó que el quedar fuera del octogonal final lo aleje del cargo.

"No dependo de los resultados. Dicen que me voy si quedo fuera. Y es mentira", ha dicho el técnico, quien pese a recibir el respaldo directivo del club será evaluado a fin de año.

Universidad de Chile llega al clásico tras sufrir una derrota 3-0 como visitante contra La Serena, mientras Católica goleó en casa por el mismo marcador a Santiago Morning.

Para el duelo del sábado Basualdo espera contar con el portero y capitán Miguel Pinto, quien se recupera de una tendinitis en el hombro izquierdo, mientras que se da casi por segura la reaparición del volante argentino Walter Montillo, tras mejorar de un esguince en el pie derecho.

La "U" debe vencer a Católica y a Huachipato, penúltimo en la tabla, al cierre de la fase regular. Además necesita que Unión Española, noveno, ceda puntos y que Rangers, octavo, siga impedido de jugar los play-offs al mantenerse en zona de promoción. Rangers, U. Española y U. de Chile suman 21 puntos.

CATOLICA, MEJOR

Católica ha logrado un equilibrio entre la zaga y la labor en mediocampo y registra la valla menos batida con 10 goles en 15 partidos y una sola derrota, mientras que cuenta con la mayor producción en ofensiva con 36 anotaciones.

Los dos goleadores del equipo, con ocho goles cada uno, son volantes: Rodrigo Toloza y el argentino Damián Díaz.

"Lo más importante es lo que estamos peleando en este momento, nuestra posibilidad de ir a la Copa Libertadores, si la U con este resultado queda fuera será una cuestión secundaria", afirmó el capitán Milovan Mirosevic.

Católica podría contar con plantel completo tras el regreso del portero Paulo Garcés, tras cumplir una fecha de castigo. Además espera contar con los golpeados Mauricio Zenteno y Roberto Gutiérrez, defensa y atacante, respectivamente.

La "U" recibirá a Católica en el Estadio Monumental de su otro eterno rival Colo Colo, lugar que arrendó debido a que el Estadio Nacional se encuentra en remodelación.