Publicado 18/12/2013 14:29

FUTBOL-UE inicia investigación sobre ayudas ilegales a clubes españoles


BARCELONA, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea anunció el miércoles una triple investigación sobre las posibles ayudas públicas que habrían recibido siete clubes del fútbol español, entre los que se encuentran Real Madrid y Barcelona, las dos instituciones más ricas del mundo por ingresos de este deporte.

"Varios clubes europeos" se quejaron mediante una demanda presentada en el 2009 respecto a que Real Madrid, Barcelona, Athletic Bilbao y Osasuna se benefician de un régimen fiscal injusto por no haber tenido que convertirse en sociedades anónimas deportivas.

La Comisión Europea dijo que estos cuatro clubes serán contactados en el marco de una investigación "en profundidad" para determinar si contravinieron las leyes de libre competencia.

"Los clubes de fútbol profesional deberían financiar sus costos operativos e inversiones con una gestión financiera sólida y no a expensas del contribuyente", dijo el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Los estados miembros (del bloque regional) y las autoridades públicas deben cumplir la legislación comunitaria sobre la ayuda estatal en este sector del mismo modo que en los demás sectores", agregó.

El segundo caso que investigará Bruselas se refiere a un controvertido acuerdo entre el municipio de la capital española y el Real Madrid, que le permitió al club vender su campo de entrenamiento con considerables ganancias.

El tercer caso dice relación con una investigación sobre la ayuda financiera que recibieron los clubes Valencia, Elche y Hércules de parte del gobierno regional en forma de préstamos y garantías bancarias.

En una rueda de prensa realizada en Bruselas, Almunia negó también que se estuviera investigando al Athletic Bilbao por las ayudas recibidas para construir el nuevo estadio San Mamés, tal y como afirmó el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aunque el funcionario europeo no descartó que esto se pudiera hacer en el futuro.