17 de febrero de 2011

FUTBOL-U.Española y Católica igualan en Grupo 4 Copa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Con un penal de último minuto, Unión Española empató 2-2 el miércoles como local con Universidad Católica, en duelo de equipos chilenos por el Grupo 4 de Copa Libertadores, cuyo resultado dejó a Vélez Sarsfield de Argentina como único líder de la zona.

Católica, que había remontado una desventaja inicial, parecía sellar el triunfo con goles del delantero argentino Lucas Pratto y del mediocampista Fernando Meneses, a los 67 y 73 minutos, respectivamente.

Sin embargo, un penal en contra del atacante Kevin Harbottle a un minuto del final permitió al centrocampista de Unión Española Braulio Leal igualar a los 92. El atacante local Leonardo Monje había abierto la cuenta a los 48.

El duelo, en el que ambos equipos se enfrentaron por primera vez en el torneo, se disputó ante unos 10.000 espectadores en el Estadio Santa Laura de Santiago y contó con el arbitraje del local Claudio Puga.

El técnico de Unión Española, José Luis Sierra, descartó al término del duelo que Puga haya incidido en el resultado final, como reclamaron luego los jugadores de Católica.

"Me parece que los jugadores de Católica fueron demasiados agresivos, fueron tres a marcar a Kevin Harbottle en una pelota de no mucha importancia. Creo que hubo errores para ambos lados. No creo que el árbitro haya incidido en el resultado".

La igualdad dejó como líder exclusivo del Grupo 4 al Vélez Sarsfield argentino, que el martes goleó en casa 3-0 al Caracas FC de Venezuela en el otro duelo de la llave y sumó 3 puntos.

Más atrás se ubican Unión Española y Católica con 1 punto, y Caracas FC sin unidades.

SUSPENSO HASTA EL FINAL

El encuentro entre Unión Española y Universidad Católica, que cerró la primera jornada de la zona, presentó un juego de trámite intenso, con un traslado del balón rápido y fluido en el que el local parecía tomar la delantera.

Católica niveló el encuentro, pero a los 28 sufrió una estocada que estuvo a punto de otorgar la ventaja al local. El atacante argentino Sebastián Jaime avanzó por la banda derecha y llegó hasta la línea de fondo para enviar un centro que conectó de primera el volante uruguayo Martín Ligüera.

Sin embargo, el remate del uruguayo lo devolvió el horizontal del arco defendido por el meta Cristopher Toselli.

Católica, equipo dirigido por el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi, buscó abrir flancos por las bandas y su estrategia pareció rendir fruto a los 35 minutos, cuando un centro enviado desde la derecha estuvo a punto de empalmar en la boca del arco rival el atacante argentino Lucas Pratto.

El reinicio del partido trajo un gol casi inmediato de Unión Española, luego de un tiro de esquina que bajó de cabeza el defensor Rafael Olarra y que permitió a Monje marcar con un potente remate de derecha en área rival.

La ventaja llevó al local a cerrar espacios en su zaga, pero Pratto, poco después de haber perdido una clara opción de empatar, igualó de cabeza a los 67 tras un centro del atacante José Luis Villanueva.

La igualdad caló hondo en local, donde un nuevo error permitió un centro de Pratto que empalmó Meneses para acercar a su equipo al triunfo y lograr el 2-1 parcial.

Unión Española se volcó en ataque y a los 88 el defensor de Católica Alfonso Parot sacó un balón desde la línea de gol. Sin embargo, el ingreso de Harbottle a 10 minutos del final, resultó clave al provocar un discutible penal que sancionó el juez del encuentro y permitió la tardía igualdad del local.